ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pigmentos se importan de China

31 October 2012

MÉXICO - El agro mexicano dejó de ser el proveedor de pigmentos obtenidos de cempasúchil y de chiles para colorear la carne de pollo y la yema del huevo que se come en el territorio. Ahora, estos pigmentos en su forma natural se importan en gran parte de China, país que se ha convertido en el principal proveedor de pigmentos de la tradicional flor mexicana.

El experto en nutrición animal de la firma china Guangzhou Leader Bio-Technology (GLBT) Manuel Rojo; y el representante en México de esta firma, Leo Hong Peng, comunicaron que China es ahora proveedor internacional de primer orden en los pigmentos naturales que se obtienen del cempasúchil y del chile para el caso de la carne de pollo y el huevo de gallina. El nutriólogo destacó que un pollo de talla comercial requiere en su dieta de 280 miligramos de flor de cempasúchil, y una tonelada de alimento balanceado destinada a las gallinas ponedoras requiere en sus ingredientes de cinco a seis miligramos para que el huevo salga con un toque amarillo-rojizo.

El entrevistado refirió que la producción mexicana de esta flor no tiene un volumen suficiente para la generación de pigmentos. Puntualizó que la exportación del producto chino, implica traer el extracto del cempasúchil (la xantofila) ya concentrado y no la flor entera. Detalló que en México se consumen de parte del sector avícola 100 millones de gramos de xantofila, indica El Informador.

Hizo mención que a raíz de la falta de abasto suficiente del huevo mexicano por el impacto de la influenza aviar, se mostró que el producto mexicano es más atractivo a la vista que el huevo estadunidense, el que es descolorido porque en EUA no se tiene el hábito de la pigmentación del huevo y el pollo, como sucede en el mercado mexicano.

Manuel Rojo resaltó que el reto de los productores de pigmentos naturales es la obtención de flores de cempasúchil con colores más concentrados que traigan mejores rendimientos, dado que se tiene la competencia de los pigmentos sintéticos artificiales, lo que se complementa con la tarea de los avicultores en hacer lo suyo en los ciclos de producción de los pollos y las gallinas ponedoras.

En el caso del chile, Manuel Rojo también informó que el país solo es gran productor de chiles frescos, pero requiere de importar producto seco y la capsantina ya procesada (pigmento del chile). Añadió que los pigmentos naturales tienen la ventaja de ser precursores de la vitamina A.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios