ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola se prepara para el invierno

31 October 2012

MÉXICO - La industria avícola local y el programa de control y vacunación en contra de la cepa de influenza H7N3 enfrentarán su prueba de fuego durante el inminente invierno, temporada en la que arriban a la región aves migratorias que podrían ser portadoras del virus exótico, que causó la muerte de 22.3 millones de gallinas.

Luego de que el gobierno federal declarara “controlado” el brote de influenza aviar en Jalisco y pese a que el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, aseguró que “no existe riesgo” de un posible contagio por parte de aves silvestres que llegan a la región huyendo del frío de otras latitudes, el programa de vacunación continúa y se reforzaron las medidas de bioseguridad en las granjas, por lo que los productores avícolas aseguran estar protegidos.

“Es mínimo el riesgo que se tiene con las aves silvestres porque llegan a las presas y las granjas no están ahí y las que sí, están protegidas con mallas pajareras para que no entren este tipo de animales silvestres que pudieran ser portadores del virus”, sostuvo.

Por otra parte, el dirigente de los avicultores en Tepatitlán aseguró que el fondo de contingencia por 222 millones de pesos que aportarán los gobiernos federal y estatal, además de la iniciativa privada, para subsanar los daños provocados a la industria avícola por el brote de influenza aviar en la región de Los Altos, resultará insuficiente para cubrir siquiera las pérdidas ocasionadas por el sacrificio de aves.

Ricardo Estrada detalló que el fideicomiso integrado para el manejo de los apoyos entregará sólo el “precio rastro” por cada gallina sacrificada; es decir, 10 pesos por animal, en lugar de los 30 pesos que demandaba el sector. Aun así, los avicultores están a la espera de que empiece a fluir el recurso que según Estrada continúa trabado en el organismo que los representa a nivel estatal, informa El Empresario.

“Estamos ahorita en el proceso de que se entregue un fondo de contingencia que tenemos en Jalisco en la Unión de Asociaciones Avícolas y son alrededor de 37 millones de pesos que no han depositado y estamos en espera de ese dinero”. Detalló que la bolsa de apoyos la conforman 100 millones de pesos que erogó el gobierno federal, 15 millones que serán canalizados a través de la Unión Nacional de Avicultores, 70 millones del gobierno de Jalisco y 37 millones de la Unión de Asociaciones Avícolas en el estado, que suman en total 222 millones de pesos.

Ricardo Estrada afirmó, por otra parte, que el programa de repoblamiento de granjas ha permitido recontratar a casi 1,000 de los 1,500 trabajadores que se quedaron sin empleo a raíz de la contingencia. “Hemos estado repoblando en las granjas programadas y mensualmente hemos estado recuperando 1.5 millones de aves en promedio y con ello se han estado recuperando los empleos perdidos”, dijo el líder de los avicultores en Tepatitlán.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios