ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preferencias arancelarias para países en desarrollo

01 November 2012

UNIÓN EUROPEA - El sistema revisado de preferencias de importación, conocido como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), para los países en vías de desarrollo más necesitados y que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014 ha sido publicado por la UE.

El nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (ochenta y nueve países) para garantizar un mayor efecto en los países más necesitados, reporta EuroAlert.

También se mantienen las ventajas a otros 40 países cuya renta es mínima y que incluye a varios países latinoamericanos --Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador-- y de otras regiones, como Irán, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, República del Congo y Ucrania.

Tras el acuerdo con el Consejo y el Parlamento Europeo, la UE publica su sistema revisado de preferencias de importación, conocido como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), para los países en vías de desarrollo más necesitados, que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014.

El texto publicado contiene las preferencias arancelarias concretas que se conceden en el marco del SPG en forma de aranceles reducidos o nulos.

Un ejemplo es Myanmar/Birmania que fue propuesto por la Comisión Europea en septiembre de este año para beneficiarse de un régimen especial de comercio con la UE.

Con el nuevo sistema se ofrecerá más apoyo a los países comprometidos seriamente con la aplicación de los convenios internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buen gobierno. Sin embargo, tendrá menos beneficiarios (ochenta y nueve países), con el objeto de garantizar un mayor efecto en los países más necesitados.

La propuesta inicial de la Comisión Europea ha sido ampliada en este texto por el Consejo y el Parlamento Europeo introduciendo un número mayor, aunque limitado, de productos y preferencias y un período transitorio más prolongado para la aplicación del nuevo SPG, y ampliando salvaguardias específicas para que incluyan el etanol y los tejidos lisos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios