ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas agrícolas de América Latina y el Caribe

05 November 2012

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - El IICA, la FAO y la CEPAL presentarán, en los próximos días, una nueva versión de su reporte conjunto sobre las expectativas de la agricultura regional.

Según recoge el sitio web del IICA, especialistas del IICA, la FAO y la CEPAL presentaron en la capital uruguaya algunos avances del próximo informe sobre Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural de América Latina y el Caribe, que las tres agencias elaboran en forma conjunta y que se publicará en los próximos días.

Los detalles del documento habían sido presentados previamente por el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, en una reunión de los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), esta misma semana en Punta del Este, Uruguay.

En Montevideo, la exposición estuvo a cargo de Rafael Trejos, gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del IICA; Adrián Rodríguez, jefe de la unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Byron Jara, economista de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con Trejos, los principales retos para la agricultura de América Latina y el Caribe en el corto plazo son la desaceleración del crecimiento económico mundial y la alta variabilidad climática.

Excepto para Centroamérica, los pronósticos son optimistas para el agro en el periodo 2012-2014, pero con limitadas perspectivas de inversión en el sector.

El contexto macroeconómico es de incertidumbre, con relación a la recuperación de las mayores economías mundiales, lo que hace necesario impulsar a los mercados agrícolas internos e incentivar el comercio intrarregional, señaló Adrián Rodríguez, de CEPAL.

"Hay países con alta dependencia de las exportaciones de materias primas y con poca diversificación, por ejemplo Uruguay, Venezuela o Paraguay", dijo Rodríguez.

Aunque la producción agrícola de América Latina y el Caribe se recupera, con un fuerte liderazgo del Cono Sur, existe una brecha de productividad entre las naciones, desequilibrio que generaría oportunidades para implementar modelos que eleven la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, explicó.

El informe con la mirada de America Latina y el Caribe de la agricultura y el sector rural para el 2013 incluye un capítulo especial sobre la tenencia de la tierra en la región. Byron Jara, de FAO, explicó que en Centroamérica se tiende a la concentración por la vía de control de procesos en el marco de cadenas agroalimentarias, pero no al acaparamiento.

En el Cono Sur, por otro lado, la tenencia de la tierra es dual, fragmentada en la pequeña propiedad y concentración alrededor de los grandes cultivos comerciales, añadió.

"Hay una necesidad marcada en América Latina y el Caribe por actualizar los censos agrícolas y mantener registros catastrales", expresó Jara.

La reunión del CAS en Punta del Este coincidió con la Segunda Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria (GCARD2), en la que se pretendió impulsar las alianzas, el análisis prospectivo y el desarrollo de capacidades conjuntas entre investigadores, extensionistas y autoridades agrícolas de todo el planeta. En esta cita global el IICA tuvo una amplia presencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios