ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reportan 50% de repoblación en granjas afectadas por H7N3

06 November 2012

MÉXICO - Autoridades y avicultores de Jalisco reportaron un avance en la repoblación de aves de 50 por ciento respecto a las más de 22 millones perdidas por el virus de la influenza aviar A H7N3, con lo que ratificaron la normalización del abasto interno previsto para fines de noviembre y principios de diciembre.

Durante un evento de evaluación del brote de influenza aviar en la región de Los Altos de Jalisco, se subrayó que la emergencia quedó superada y se pasó a un estatus de control que hoy día permite tener un país libre de influenza con vacunación, informó SAGARPA.

El siguiente paso será obtener este estatus ya sin el uso del biológico, lo cual está previsto que tenga lugar para el próximo año.

En el evento, que estuvo presidido por el gobernador del estado Emilio González Márquez, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo entrega de reconocimientos a representantes de instituciones participantes que llevaron a cabo, de manera exitosa, el control de la movilización y operación del cordón sanitario para evitar que se propagara el virus a otras regiones de Jalisco y del país.

Destacó la entrega de reconocimientos a miembros del Ejército Nacional y la Policía Federal, cuyas labores resultaron fundamentales para la realización del operativo contra la influenza aviar.

Sánchez Cruz destacó que en todo momento se trabajó con transparencia para informar del brote tanto al interior del país como a organismos internacionales que siguen estos acontecimientos.

Resaltó que los servicios veterinarios y los avicultores fueron sometidos a prueba y hoy se puede contar una historia de éxito.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que, de acuerdo con el anuncio Presidencial, desde hace casi dos semanas el Gobierno Federal hizo su aportación de 100 millones de pesos al fondo tripartita, constituido para apoyar a la avicultura afectada.

De parte del Gobierno del Estado está previsto la aportación de 70 millones de pesos, en tanto que los avicultores deberán disponer de un fondo de contingencias por alrededor de 37 millones de pesos.

El Secretario Mayorga Castañeda indicó que en el trabajo por hacer para la reconstrucción total de la avicultura se debe buscar además de la recuperación del mercado interno y la detonación de fortalezas para conquistar nuevos mercados.

En su turno, el Gobernador Emilio González Márquez hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la SAGARPA y al SENASICA, así como a los avicultores para reaccionar rápido y atender de manera coordinada la contingencia.

Ratificó el compromiso de su gobierno para aportar los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Avicultura.

Previamente, el presidente del Consejo Estatal de productores de Huevo, Jaime Ruiz Márquez, y el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, pidieron seguir trabajando de maneras coordinada para lograr reconstruir la industria del huevo que, en el caso de Jalisco, fue afectada en la mitad de su capacidad, y poner en marcha acciones que permitan fomentar el consumo de huevo nacional, al que calificaron como de alta calidad.

Resaltaron que en su calidad de productores organizados mantendrán su compromiso con la avicultura y los empleos que esta genera, por lo que solicitaron que los gobiernos, en sus distintos niveles, mantengan su compromiso de apoyo al sector.

Reconocieron el respaldo del Gobierno Federal ante esta crisis y particularmente la disposición del secretario Francisco Mayorga para encontrar mecanismos que permitan que esta industria siga en pie.

Las instituciones reconocidas por el SENASICA fueron el Ejercito Mexicano, la Policía Federal, la Dirección General de Salud Animal (DGSA), la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas (CPA), el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo (DEAR), la Dirección de Servicios y Certificación Pecuaria (DSCP), la Dirección General de Inspección Fito-Zoosanitaria (DGIF), SAGARPA Jalisco y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

En este evento estuvieron, entre otros, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Estado, Álvaro García Chávez; el Presidente Municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana; el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Muñoz Serrano, y representantes de la industria avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios