ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo entre Gobierno y productores de huevos

06 November 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - El presidente de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera, anunció que firmará un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, a fin de que en el 2013 haya una planificación en el sector para evitar la quiebra total, dado que actualmente hay un exceso de producción en el sector.

El presidente de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera, anunció que firmará un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que en el próximo año haya una planificación en el sector, reporta Hoy.

Expresó que los productores de huevos y el ministro de Agricultura han mantenido reuniones con la finalidad de disminuir la producción y que próximamente se firmará el acuerdo, el cual busca evitar la quiebra total del sector.

Señaló que los productores de huevos registran una fuerte deuda acumulada, debido a que están vendiendo por debajo de su costo de producción.

“La producción de huevos ha tenido una crisis bastante larga de tres años con una sobreproducción”, señaló el presidente de Cobb Caribe.

Explicó que actualmente se producen más de 150 millones de huevos al mes, pero tal vez el país está requiriendo para vender a precio rentable entre 125.000 y 130.000 millones de unidades.

Dijo que también afecta al sector el mercado de Haití, que a veces está abierto y otras veces cerrado.

Cabrera señaló que la unidad de huevo debería venderse por encima de RD$3,85, pero que se está vendiendo a tres pesos en la granja.

Manifestó que existe una especulación muy grande en la intermediación y que el producto se vende a cinco y seis pesos en muchos lugares.

Expresó que hubo un boom en la venta de los huevos tras las declaraciones desacertadas que hiciera la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, sobre la calidad de los embutidos.

“Lamentablemente el huevo, de 4,5 pesos que llegó a estar, bajó a 2,5 y ahora está a tres pesos”, indicó.

Cabrera dijo que no ha habido forma de recuperar la rentabilidad en el sector productor de huevos.

Señaló que el consumidor no se beneficia muchas veces del precio de granja de los huevos, porque en su totalidad los huevos dependen de los intermediarios.

Por otro lado, Cabrera cree que el pollo debería venderse a RD$31,50, pero se está vendiendo a RD$29,50, porque el país tiene un poco más de pollos del que necesita, pero el sector no ha tenido pérdidas en este año.

“La producción ha estado cerca de 14,5 millones de unidades de pollos mensuales y para diciembre se tendrán más de 16 millones de unidades, por lo que garantizamos las necesidades de la demanda que aumenta en diciembre”, dijo.

Cabrera manifestó que la demanda de pollo disminuye a 14 millones en enero y considera que su producción debe planificarse en coordinación con las autoridades.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios