ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Enfermedades y su diagnóstico en laboratorio

09 November 2012

ARGENTINA - El Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, presentó las estrategias adoptadas en base a la prevención, detección temprana, control y erradicación de las enfermedades aviares más importantes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó las estrategias de prevención contra la Influenza Aviar y la enfermedad de Newclastle, en el marco de la 19° Reunión Científico Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD), que se realizó del 6 al 8 de noviembre en el Círculo de Oficiales de Mar (COM).

Durante la reunión, dirigida a veterinarios especializados en el diagnóstico de laboratorio, la responsable del Programa de Aves y Animales de Granja del Senasa, Cora Espinoza, describió las características principales de la Influenza Aviar (IA) y la enfermedad de Newcastle, según informa el propio SENASA.

También describió las actividades que lleva a cabo el Organismo para la prevención, la detección temprana y el control y erradicación de estas enfermedades virales graves de las aves, para las cuales la Argentina mantiene su condición de país libre.

Además, relató las tareas que se realizan para el control de las salmonelosis y las infecciones por Salmonellas sp. y Micoplasmosis Aviar.

Entre estas actividades, la profesional destacó el control de las importaciones de los productos avícolas y las aves vivas importadas que ingresan al país, el programa permanente de vigilancia epidemiológica, la capacitación de los agentes del Senasa en todos los aspectos técnicos que hacen a estas enfermedades y en la contención de emergencias en producciones avícolas.

Asimismo, resaltó la importancia de la difusión de conocimientos técnicos a productores y propietarios de aves de tipo casero, así como un programa de bioseguridad que deben implementar las granjas avícolas de producción.

En relación a la vigilancia epidemiológica realizada por el Senasa, describió que se basa en la toma de muestras de suero e hisopados traqueales de aves importadas, aves comerciales, aves de traspatio, así como de aves silvestres, ornamentales y de zoológicos, con el objetivo de detectar la posible ocurrencia de enfermedad, detectar los factores de riesgo, demostrar la condición de país libre o eventualmente poder declarar la alerta temprana.

En relación a estas actividades, Espinoza ponderó que deben estar guiadas por las conclusiones que se derivan del análisis de riesgo, es decir, el estudio de las posibles vías de ingreso y de los daños y consecuencias que podrían originar estas enfermedades, documento que el Senasa ha elaborado durante el año 2010 con la participación de todos los actores de la cadena avícola y de los responsables del control sanitario del país y que permite dimensionar y orientar las estrategias implementadas.

Mariana Jáuregui Lorda, veterinaria del área de Aves de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (Dilab), expuso las técnicas de diagnóstico para la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle que implementa el Senasa en su laboratorio, las cuales procesan en forma permanente muestras de la vigilancia epidemiológica, de los casos de sospecha y del control de las importaciones.

Finalmente, la profesional destacó las pruebas virológicas, serológicas y moleculares que se realizan, como las técnicas del test de Elisa, directo e indirecto; las pruebas de inhibición de la hemoaglutinación (HI); de la transcriptasa reversa (RT- PCR) en tiempo real y de inmunodifusión en gel de agar (IDAG); el aislamiento en embriones de gallina, y la secuenciación de virus de IA o de Newcastle.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios