ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan consumo y gasto en alimentación

13 November 2012

ESPAÑA - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos del Panel de Consumo en los hogares, de los que se desprende que durante el año móvil de octubre 2011 a septiembre de 2012, el gasto total en alimentación en los hogares españoles ha ascendido a 67.559 millones de euros.

Esta cantidad representa que se mantiene relativamente estable (+0,5%) por el ligero descenso de los precios medios (-0,4%). En cuanto al consumo de alimentos, también se ha constatado un incremento del +1,0%, en relación al mismo periodo del año anterior.

El estudio señala que continua el aumento en la compra de la carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (+2,4%) y de cerdo (+0,4%), mientras que se mantiene el descenso en el consumo de ovino/caprino (-10,1%) y del vacuno (-1,5%).

En los últimos 12 meses se ve incrementado el consumo de derivados lácteos (+3,0%) aunque también ligeras en el consumo de bifidus y leches fermentadas (-0,6%).

En relación con los productos lácteos, los datos muestran un descenso en el consumo de leche liquida (-1,0%) y la compra de las variedades de entera y semidesnatada (-6,6% y 0,5% respectivamente). Por el contrario crece un +4,3% el volumen de la desnatada.

La recuperación en el consumo, principalmente de alimentación fresca, se refleja en el importante incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), súper+auto (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).

En cuanto a los datos del último mes de septiembre, se detecta que el descenso en el consumo de alimentos es generalizado en relación a septiembre de 2011.

Según los datos analizados en este periodo, el consumo en los hogares se contrae en un -2,3%, aunque la caída en gasto es algo menor (-1,5% debido al ligero incremento en los precios medios (+0,7%).

Destaca la caída en la compra de productos de pesca (-3,6%), a consecuencia del descenso del consumo de pescados congelados (11,3%), de las conservas de pescados/moluscos (-6,3%) y del total moluscos/mariscos/crustáceos (-5,1%).

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar, a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un escáner o lector óptico y un catálogo de productos.

Su colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios