ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Red de alerta temprana para Centroamérica

14 November 2012

HONDURAS - Esta herramienta de alerta servirá para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias y de inocuidad de los productos de consumo humano.

Autoridades del istmo centroamericano se reunieron para definir la implementación de un sistema regional e integrado de red de alerta temprana con el fin de que la misma sirva como una herramienta de intercambio de información entre los países de la Región, que contribuya a mejorar las condiciones de inocuidad alimentaria, informa el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) hondureño.

El propósito previsto por el Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (Pracams), quien apoya de manera permanente al Senasa, es generar en el taller una propuesta de norma Centroamericana para los países de América Central.

Heriberto Amador, Director General del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) dijo que el propósito es diseñar la red centroamericana de alerta temprana y constituir el marco Legal de la misma, con lo cual se pretende contribuir a reforzar el acceso a los mercados intra y extra regionales para los productos centroamericanos.

“Nos sentimos satisfechos ya que han elegido a Honduras como sede para diseñar esta trascendental red que servirá de apoyo para elevar los estándares de calidad de nuestros productos potenciando con esto aun más las relaciones comerciales”.

El diseño y desarrollo de un sistema de red de alerta supone dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos precisos para que el funcionamiento de dicha red responda a los objetivos planteados con la mayor seguridad, eficiencia y celeridad que todo sistema de estas características requiere, en lo que a la gestión de riesgos se refiere: análisis, evaluación y comunicación.

Con esto se incrementará la calidad higiénica sanitaria y de inocuidad de los alimentos y se asegurará la salud humana y por ende la calidad de vida de los centroamericanos.

Recientemente los técnicos del Senasa, en las áreas de salud animal, vegetal, inocuidad e informática, personal del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, entre otras Instituciones públicas, tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas de red de alerta temprana existentes en el mundo entre ellos el de Europa, su metodología y procedimientos de cara a preparar una futura red centroamericana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios