ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca abrir mercados para carne y huevos

21 November 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó de que el Gobierno trabaja en tres ejes fundamentales para lograr que los productores pecuarios del país puedan volver a exportar carnes y huevo hacia los principales mercados extranjeros.

Según el Ministerio de Agricultura, el ministro consideró que la exportación de carne bovina, la eliminación del Newcastle y la erradicación de la fiebre porcina africana, son los tres puntos más importantes de la política sanitaria del presidente Danilo Medina.

El funcionario dijo que Agricultura estableció un cronograma para que dentro de los próximos 18 a 24 meses el país sea declarado libre del virus del Newcastle, enfermedad de alta mortalidad en pollos de granja.

Rodríguez explicó que también se trabaja en un plan para erradicar definitivamente del territorio nacional la peste porcina africana, que ataca a los cerdos, así como la brucelosis y la tuberculosis en el ganado vacuno. Manifestó que la eliminación de estas enfermedades será uno de los mayores logros sectoriales y uno de los aportes más grandes que hará el presidente Medina para el sector agropecuario.

Anunció que próximamente técnicos de los Estados Unidos harán una inspección del ganado vacuno para que en un tiempo no muy lejano los ganaderos dominicanos puedan exportar su producción hacia esa nación.

El Ministro de Agricultura aseguró que de esa manera los productores de carnes y huevo podrán aprovechar las oportunidades de exportación que ofrece el mercado exterior, y eliminar el constreñimiento del mercado local.

“Esto nos va a dar la oportunidad de acceder a mercados mucho más grandes y dinámicos, y en vez de producir 14 millones de pollos y 125 millones de huevos al mes, vamos a producir 24 millones de pollos y 150 de huevos”, manifestó Rodríguez en un encuentro con la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en La Gina, Yamasá.

En la actividad Rodríguez estuvo acompañado de Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Olgo Fernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y Rafael Pérez Duvergé, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

En el encuentro con la ADHA, el ministro Luis Ramón Rodríguez recibió una propuesta de un plan de acción para mejorar el sector agropecuario nacional, considerando que el mismo debe aplicarse en un horizonte de cinco años.

El presidente de la entidad que agrupa hacendados y agricultores de todo el país, Ricardo Barceló, dijo que el plan propuesto es el resultado de un esfuerzo colectivo y creativo.

Consideró necesario que bajo la guía de la ADHA, en consulta con el Ministerio de Agricultura, se haga una priorización de las acciones más urgentes y viable de implementar, para iniciar sin dilación la ejecución del plan. Dijo que la propuesta es la principal acción de reconocimiento al hombre dedicado a la crianza y producción animal de la República Dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios