ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inversión y desarrollo competitivo en avicultura

21 November 2012

PARAGUAY - El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y de Ganadería (MAG)-Viceministerio de Ganadería, como ente rector de las políticas de desarrollo sostenible (ley 81/92), es la que impulsa las políticas de estado, relacionado al ámbito agrario-ganadero, ha creado el Plan Estratégico y Programa de Inversión para el Desarrollo Competitivo de la Avicultura en Paraguay, Resolución Ministerial Nº 576.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este plan ha sido elaborado con expertos del Instituto Interamericano de Desarrollo para la Agricultura – IICA, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, los gremios asociados de avicultores en Paraguay, técnicos del MAG/VMG, DGP, DEAG, DEA; REDIEX, Ministerio de Industria y Comercio y otros.

En la actualidad, están abocados en la preparación de la expo feria avícola que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre en el marco del Plan Avícola a partir de las 09:00 hs a 14:00 hs.

En la gobernación de Cordillera, con la participación de los principales exponentes del rubro aviar, empresas y productores del ramo.

Este Plan Avícola, se ha formulado en el contexto económico, social y ambiental, con acciones para apoyar:

  1. La producción comercial integrada de pollos para carne a nivel del eslabón primario de la cadena, así como, en su fase de procesamiento industrial;
  2. la producción comercial de huevos;
  3. la estructuración organizada de la producción familiar, mediante la mejora genética de las variedades criollas de aves que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevos, y
  4. la promoción del consumo de carne de pollo y huevos en el mercado nacional e internacional, con el sello de la producción paraguaya.

Los beneficiarios del Plan y Programa de Inversión, serán:

  1. 500 empresas comerciales productoras de carne y de huevos;
  2. 1.500 familias productoras de aves caseras de traspatio para el mercado;
  3. los 6.500.000 consumidores, al disponer de una mayor oferta por parte de la industria avícola, lo que tendrá impacto en los precios, tanto en la carne como en los huevos;
  4. la ocupación de mayor cantidad de mano de obra en forma directa e indirecta: materia prima, servicios y bienes de capital y
  5. mayor ingreso de divisas e impuestos.

Los beneficios del Plan consisten en fortalecer la capacidad nacional para la producción de matrices, huevos fértiles, evitándose así la dependencia por los países competidores, especialmente Brasil; y aprovechar las oportunidades para competir por la creciente demanda por el consumo de carne de pollos, a nivel nacional y mundial.

El nivel de consumo per cápita de carne de pollos, es de 90 Kg en Europa y EEUU, 40 Kg, Brasil, Argentina y Chile; 15 Kg Paraguay y China.

Los componentes del Plan son:

  1. Sanidad,inocuidad y bioseguridad;
  2. mejora genética y de manejo de la producción familiar;
  3. educación y promoción para el consumo de carne y huevos;
  4. fondo para proyectos concursables y
  5. préstamo para financiar las inversiones en el sector privado.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, considerando la necesidad de impulsar el desarrollo productivo, la competitividad de la agricultura familiar, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza en el afán de mejorar la calidad y salud de vida de la población, promueve y apoya esta etapa de implementación el cual responde a la promoción del Plan y Programa de Inversión Avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios