ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se otorga Premio Nacional de Sanidad Animal 2012

23 November 2012

MÉXICO - El Doctor Héctor Quiroz Romero recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2012, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el marco de la 20 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).

En representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, el delegado de la Dependencia Federal en Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, entregó el reconocimiento y la presea.

Según reporta SAGARPA en un comunicado de su sitio web, el director general de Salud Animal del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, destacó la trayectoria de más de 50 años del galardonado, quien ha destacado como investigador en parasitología veterinaria y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quiroz Romero es Profesor Emérito de la UNAM, cuenta con un Doctorado en Ciencias y estudió una especialización en parasitología en Lyon, Francia.

Ha sido director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, fundador del Departamento de Parasitología del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, y ha recibido 32 distinciones científicas y profesionales de organizaciones nacionales e internacionales, por el trabajo a favor de la parasitología veterinaria.

En la entrega del reconocimiento, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, resaltó la labor de los sanitaristas y las instituciones mexicanas, quienes con su respuesta rápida y eficaz ante el brote de Influenza Aviar AH7N3, que se presentó en Jalisco, “demostraron al mundo que en México sabemos cómo actuar para controlar una contingencia”.

Destacó que en Veracruz el compromiso con la sanidad es al ciento por ciento, porque el buen manejo del ganado, la alimentación y la genética pierden su efectividad si no existe esta condición, la cual permite a los productores mexicanos acceder a los mercados internacionales, incrementar sus ingresos y, sobre todo, ofrecer mejores productos a los consumidores.

El presidente del CONASA, Francisco Suárez Güemes, al rendir su informe de labores, destacó que el Consejo destaca por su funcionamiento como un órgano consultivo autónomo, colegiado e imparcial, que cuenta con reconocimiento internacional para orientar a la sociedad y al Estado Mexicano en la preservación y mejoramiento sanitario de los animales, de su entorno y de la inocuidad de los bienes pecuarios que se producen en México.

El CONASA es un órgano asesor de la SAGARPA en materia zoosanitaria para la identificación, planeación, programación, operación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el territorio nacional.

Es un foro donde convergen los diferentes sectores involucrados en la salud y producción animal, e integra a más de 400 expertos en diferentes temas de salud animal, de tal manera que las propuestas y recomendaciones que genera se derivan del análisis de problemas y oportunidades discutidos desde diferentes puntos de vista.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Sanidad Animal fue instituido en 1993, por el artículo 152 de la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objeto de reconocer y premiar anualmente el esfuerzo de quienes destacan en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la vida o la sanidad de los animales, así como en las acciones orientadas a las buenas prácticas pecuarias.

Al evento asistieron, además, el Presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), A.C., Mauricio Lastra Escudero, y el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, entre otros.

La reunión del CONASA concluirá hoy 23 de noviembre. Durante sus trabajos, técnicos y científicos de todo el país sostendrán diversas reuniones, talleres y capacitaciones en temas de salud animal, y sesionarán los 22 Comités que integran el Consejo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios