ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se reconoce a servidores públicos por lucha contra H7N3

26 November 2012

MÉXICO - A 99 días de que no se presentan aislamientos virales ni casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en la población avícola de los Altos de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entregó reconocimientos a 250 servidores públicos que participaron en el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad (DINESA), puesto en marcha para contener y erradicar el brote.

Según reportó SAGARPA, al entregar los reconocimientos a nombre del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México ha estado trabajando, de forma permanente, en la capacitación de su personal y en la creación de la infraestructura necesaria para responder oportunamente ante este tipo de eventualidades.

Muestra de ello, subrayó, es el esquema de acciones puestas en marcha por la SAGARPA en contra del virus de Influenza Aviar, el cual permitió su control en sólo cuatro meses.

Sánchez Cruz hizo un reconocimiento a los técnicos del SENASICA, que desarrollaron en un lapso muy corto la vacuna contra el virus A H7N3, y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), por su colaboración para producir rápidamente —con el apoyo de tres laboratorios privados— las dosis para contener el brote.

Esta labor conjunta, refirió, también permitió entregar la vacuna a los productores, a sólo 39 días de notificado el brote.

Destacó el reconocimiento internacional que se le ha dado a México —por parte de autoridades sanitarias, organizaciones de productores de diversos países y organismos internacionales— por la rápida y eficiente respuesta con la que se contuvo el brote, especialmente por las características letales del virus que atacó a las gallinas de postura de los Altos de Jalisco.

Recordó que el estatus sanitario de México ha permitido ubicarlo como catorceavo país exportador de productos agroalimentarios entre las 178 naciones inscritas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por su parte, el Director General de Salud Animal de SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, informó que SENASICA cuenta con un banco de 70 millones de dosis de vacunas para atender cualquier emergencia y con un Plan de Acción para declarar al país libre de Influenza Aviar, a la brevedad posible.

Explicó que está en marcha un Programa de Vigilancia en Aves Silvestres puesto en marcha por personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en humedales de la zona en riesgo y en la región centro del país.

Señaló que también se mantiene vigilancia en las granjas que fueron afectadas, adonde ya se están ingresando aves centinela, y el programa de vacunación, que se extenderá hasta marzo o abril, una vez que concluya el periodo invernal.

En su intervención llamó al personal de SENASICA a intensificar la vigilancia, mantener su trabajo de laboratorios para tener respuestas ágiles y continuar con los controles de movilización.

El director general de la PRONABIVE, Juan Manuel Cardoso Escobedo, enfatizó el reconocimiento a los servidores públicos participantes en el operativo, toda vez que actuaron, dijo, como un ente único para atender y resolver oportunamente el problema. “Demostraron su amor por México y que siempre se trabaja en equipo”, comentó.

En el evento participaron también el Director General de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Caldero Ruanova, el titular de la unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete, y el Director de la CPA, Igor Romero Sosa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios