ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se crítica caída en incubación de pollos

26 November 2012

URUGUAY - La baja del volumen de incubación de pollos que registra la industria avícola local sigue complicando a los fazoneros. La rebaja del precio de la carne aviar adoptado semanas atrás, no mejoró la demanda en el mercado interno.

Los fazoneros sostienen que el ritmo de incubación que adoptó la industria avícola local continúa siendo inferior al habitual para la época y eso repercute directamente en sus ingresos, pues es el sector que se dedica a criar el pollo hasta que llega a los pesos industriales, reporta El País Digital.

"En esta época del año lo habitual era que el plazo entre el retiro de los animales listos para faena y su reemplazo pasaban no más de 10 días, ahora pasan 30 días", explicó el secretario general y ex presidente de la Asociación de Fazoneros de Pollo, Daniel Pereyra.

El gremialista indicó que el nerviosismo entre los fazoneros "es muy alto", ya que a la sobre oferta de metros de galpones para producir y la falta de perspectiva a corto plazo vivida en junio, cuando descendieron las exportaciones que se realizan a Venezuela -mercado que absorbe la mayor parte de lo que se vende al exterior-, se suman estos atrasos en los ciclos de producción".

Desde el 5 de noviembre las empresas que integran Cupra (Centro Uruguayo de Procesadores de Ave) pusieron a disposición del comercio el pollo Cupra Exportación a $50 el kilogramo de costo al carnicero.

Dicha iniciativa se sumó a la tomada por Avícola Melilla, quien previamente había comenzado a vender sus pollos a un 10% menos de lo que venían cotizando. Cupra, representa el 100% de las avícolas que exportan y el 85% del mercado interno.

La rebaja se registró luego de una fuerte presión del Gobierno para contener la inflación, donde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), jugó un papel crucial en la negociación para convencer a los empresarios para que volcaran un pollo más barato al abasto. Hasta ese entonces, el producto llevaba una suba acumulada de más de 35% en poco más de un mes, que nada tenía que ver con el valor de los granos.

"Tenemos miedo que cuando lleguen los meses de febrero y marzo otra vez sean muchos fazoneros los que estemos parados. En esa época la exportación es casi inexistente y si hoy la situación es crítica, no queremos imaginar lo que pueda ser en ese momento", analizó Pereira.

"Frente a nuestras consultas, la industria avícola nos afirmó que aún la demanda interna no ha subido y que no pueden trabajar a pérdida", señaló el gremialista.

En la actualidad existen unos 500 fazoneros en el país, ubicados en su casi totalidad en el departamento de Canelones -Soriano y parte de San José- siendo, salvo excepciones, de pequeño porte y con un respaldo económico casi inexistente para enfrentar períodos adversos como el actual.

La avicultura uruguaya continúa apuntando prácticamente al mercado interno, pues son muy pocas las industrias habilitadas para exportar y pocos los mercados para colocar la producción.

Sin embargo, la avicultura es una fuerte generadora de mano de obra, principalmente en lo que hace a la cría de los pollos hasta llegar al peso de faena, donde generalmente se utiliza mano de obra familiar.

A la vez, el vaciado de los galpones para albergar las nuevas camadas de pollitos es una operativa que demanda mano de obra intensiva y genera en varias zonas del país muchos puestos de trabajo, sin contar los del transporte y los generados en el acopio de raciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios