ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada sobre Bienestar Animal en el Sacrificio

29 November 2012

ESPAÑA - La Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, inauguró la Jornada Sobre Bienestar Animal en el Sacrificio organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, sobre Bienestar Animal.

Durante la celebración de la misma, a la que han acudido más de 300 participantes, se ha tratado de difundir las principales novedades sobre el bienestar animal en el sacrificio derivadas de la adopción del Reglamento, informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar animal debido a la confluencia de varios factores, entre los que podemos destacar:

  • Un mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de renta, como son el comportamiento animal, la fisiología del estrés o el manejo correcto de los animales,
  • la relación directa entre estos conocimientos y los niveles de producción estables y competitivos a medio y largo plazo,
  • una mayor concienciación social sobre las necesidades de los animales y un rechazo hacia abusos que se consideran intolerables, no justificados ni moral ni económicamente.

Pilar Farjas ha manifestado que actualmente los consumidores europeos ya no consideran la cría de animales solo como un medio para producir alimentos, sino como un factor importante para otros objetivos sociales esenciales como la seguridad y la calidad de los alimentos, la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la garantía de que los animales reciben un trato adecuado.

Con el desarrollo de esta Jornada se ha pretendido:

  • Conocer las actuaciones de las partes interesadas para la adecuada implementación del reglamento, poniendo de manifiesto las posibles dificultades de aplicación.
  • Identificar aquellos aspectos susceptibles de un desarrollo posterior.
  • Fomentar la concienciación y la formación en bienestar animal, pilares fundamentales para poder aplicar adecuadamente los requisitos establecidos en la norma.
  • La entrada en vigor del nuevo Reglamento (CE) Nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, aplicable a partir del 1 de enero de 2013, conlleva, entre otros aspectos, una mejor integración de los requisitos del bienestar animal en el matadero.

Es por ello que dentro de este marco de trabajo de AESAN se vienen llevando a cabo jornadas técnicas, que persiguen incidir en aquellos temas en los que por su novedad o complejidad se requiere mayor atención y donde se pretende conocer inquietudes a la hora de aplicar normativas que conllevan nuevas exigencias, como es el caso, entre las que cabe señalar las relativas a la formación en materia de bienestar animal del personal que realiza el sacrificio y las operaciones conexas.

La clausura de la misma, ha corrido a cargo de la subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de AESAN, Rosa Sanchidrián, Unidad que ha organizado la sesión.

También han participado como moderadores en las mesas correspondientes la subdirectora general de Coordinación de Alertas Alimentarias y Programación del Control, Milagros Nieto y el subdirector general de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud de la Comunidad Autónoma de Galicia, Ángel Gómez Amorín.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios