ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se trata de garantizar inocuidad a consumidores

05 December 2012

COSTA RICA - Con el fin de brindar a los consumidores un producto inocuo que cumpla con los requisitos de buenas prácticas de operación e higiene en los puntos de venta de ferias del agricultor; German Rojas, Director General del SENASA y Wenceslao Bejarano Rodríguez, Director Ejecutivo de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, firmaron es lunes 3 de diciembre, una carta de entendimiento entre ambas instancias.

Según reportó el Senasa, con esta coordinación, se procura que los productores que asistan a las diferentes ferias del agricultor a comercializar productos y subproductos de origen animal, conozcan las regulaciones vigentes, para asegurar la inocuidad de éstos.

“A partir del 1 de abril del 2013, todo los puestos móviles ubicados en las ferias a nivel nacional deberán contar con el certificado veterinario de operación” indicó German Rojas, Director General del SENASA.

Además, debe mantenerse la cadena de frío de los productos en el transporte (hieleras o cajón refrigerado) y en el puesto de venta (hieleras o urnas). La temperatura máxima de lácteos, pollo y pescado es de 5 °C y la de carnes y embutidos, 7°C. Los huevos no deben tener contacto directo con la luz solar.

Igualmente el producto no debe estar expuesto a la intemperie (no aplica para huevos). Se recomienda una urna con puertas y con hielo para mantener el frío en su interior.

El vendedor debe garantizar que manipulará el producto con las manos limpias. En las ferias se instalará un lugar o pila con jabón para lavarse las manos. Pueden utilizar las bolsas de empaque para garantizar la higiene del producto.

En lo que respecta a cuchillos y tablas utilizadas para partir los productos deben mantenerse limpios. El material de empaque debe ser nuevo, transparente y apropiado a la naturaleza del producto.

No se permite realizar ningún tipo de proceso en el sitio. Los productos deben de estar listos para su venta. Solo es aceptado como buena práctica el corte de porciones y su empacado para entregar al cliente.

Por último, debe utilizarse indumentaria apropiada, como gabacha o delantal y gorra o rejilla para el cabello, y los basureros que se utilicen deben tener con tapa.

Según Wenceslao Bejarano Rodríguez, es importante que los administradores de las ferias del agricultor conozcan las disposiciones sanitarias y los procesos de control que el SENASA viene realizando y que tienden a garantizar la inocuidad de los productos que se expenden en dichos mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios