ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se actualiza registro de establecimientos avícolas

13 December 2012

BRASIL - Con el fin de simplificar los procedimientos, reducir las barreras y aclarar las definiciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) ha actualizado la Instrucción Normativa (IN) 56/2007, acelerando así el proceso de registro de establecimientos de cría de aves.

Entre los cambios en la norma, publicada en el Boletín Oficial (DOU) el pasado viernes, 7 de diciembre, está la exclusión de la obligatoriedad del uso de pantallas de protección en el uso cobertizos clásicos de tipo californiano o modificado en granjas de gallinas ponedoras huevos para consumo.

El cambio se basa en un estudio realizado por la Embrapa, que demostró la viabilidad técnica de la colocación de la pantalla en este tipo de naves.

Estos establecimientos, sin embargo, deben seguir un patrón de conducta y gestión de la bioseguridad de muestreo de vigilancia, cuyo objetivo es la detección temprana de incursiones de enfermedades en las parvadas de aves.

Esto se debe a que estos establecimientos, junto con los que no están cumpliendo con los procedimientos de registro, representan un riesgo mayor para la entrada y difusión de enfermedades de las aves, porque no se han implementado procedimientos mínimos de bioseguridad.

El modelo diferenciado de la vigilancia se establecerá en marzo de 2013, por la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA).

Además, el MAPA redujo el número de documentos necesarios para el registro.

Conforme a lo dispuesto por IN 56/2007, las granjas de cría deben presentar la documentación para la Agricultura Federal, de Ganadería y Abastecimiento de la unidad federal y las organizaciones comerciales y estatales de defensa de los animales sanitario

Las reglas de inscripción surgieron de la necesidad de prevenir la entrada y propagación de enfermedades en aves de corral, implantando medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de modo que los riesgos, tanto para la salud de las aves o para la salud pública, se mitiguen.

Por lo tanto, se busca reducir las pérdidas económicas y sociales que conlleva la aparición del brote de una enfermedad.

La IN también responde a una necesidad de mejorar los controles oficiales de salud, ya que existe una creciente demanda de alimentos de origen animal seguros para abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios