ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportadores de alimentos a EUA deben renovar registro cada dos años

14 December 2012

COSTA RICA - Con la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de EUA el registro dejó de ser vitalicio y para este periodo debe actualizarse antes del 31 de enero del 2013. Se excluye a empresas que llevan directamente los productos a ese país y a fabricantes de carne de res, cerdo o aves.

Así lo informó Lisa López, directora auxiliar de la FDA para Latinoamérica, y Marisa Cordero, especialista en Sanidad Agropecuaria e Incuidad de los Alimentos del IICA, durante una conferencia.

os fabricantes, procesadores, empacadores y quienes manipulan alimentos, y que deseen mantener sus exportaciones a Estados Unidos, ahora deben renovar su registro ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA) cada dos años.

Lisa López, directora auxiliar de la FDA para Latinoamérica, explicó el nuevo procedimiento para la renovación en una conferencia organizada por el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en una actividad en la que participaron diversos países del hemisferio.

De acuerdo con López, producto de las disposiciones contenidas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos en el 2011 el registro dejó de ser vitalicio y ahora debe renovarse cada dos años, entre el 22 octubre y el 31 de diciembre, aunque este año se extendió el periodo al 31 de enero del 2013.

Así, quienes envían sus productos a EUA tienen hasta esa fecha para renovar.

“Las empresas encargadas de llevar los productos al país –los exportadores directos— no deben registrarse, ni los productores de carne de res, aves o cerdo, dado que estos caen bajo la jurisdicción del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, explicó López.

La especialista también subrayó que la renovación debe hacerse para todas las instalaciones de las empresas relacionadas con la producción de alimentos, debido a que la inscripción no es válida para toda la compañía.

Existen varias vías para la renovación del registro: a través de la página web de la FDA, por correo electrónico o postal y por fax.

Es necesario contar con un pin de acceso proporcionado por la FDA, que se obtiene tras enviar una carta con los datos de la empresa, aunque la respuesta tarda entre cuatro y ocho semanas, dijo López.

Por esto, las empresas que no cuentan con el pin y deben realizar la renovación antes del 31 de de enero del 2013, tienen como opciones recomendadas el correo electrónico o tradicional y el fax.

“Si no se renueva el registro, este puede ser cancelado, lo que generaría que los productos sean rechazados en el punto de entrada”, aseveró López.

La directora auxiliar de la FDA para Latinoamérica señaló que se han incluido nuevas categorías de productos en el sistema registral, por lo que al renovar es importante que la información se ajuste a los nuevos parámetros. Asimismo, recalcó que la renovación no tiene costo, a menos que sea necesaria una reinspección.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios