ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evaluación del sector cárnico para 2012

14 December 2012

URUGUAY - El Presidente de INAC Alfredo Fratti realizó la evaluación del 2012 y proyección de cierre de los principales indicadores.

Según reporta el INAC, su presidente destacó la apertura del mercado de Corea y el pronunciado aumento de las exportaciones de carne al mercado chino.

En el mes de Mayo, celebrando el Día Nacional de la carne INAC ya anunciaba que el 2º semestre del año iba a ser mejor que el 1º. Las cifras confirman este anuncio.

Está culminando el año 2012 de pleno impacto de sequía 2008/09 y fuerte exportación en pie 2008-2011. Era un año difícil, de falta de ganado.

El cierre de todos modos será bueno: una faena de 2.1 millones, un consumo interno de 60 kg de carne bovina y 350 mil ton pc de carne vacuna.

En dinero, el valor medio por encima de 3800 USD/ton pc y apuntando firme a los 4000 USD/ton pc.

La apertura de Corea dará aun más firmeza al mercado. Solo resta Japón y el mundo entero estará abierto.

Carne bovina. Consumo proyectado 60 kg/hab/año. Consumo en volúmenes similares al 2011.

El año 2012 se presentó con dos periodos bien diferenciados: un primer semestre con volúmenes superiores al 2011 en promedio de un 3% y un segundo semestre donde los volúmenes cayeron con respecto al año anterior siendo el mes setiembre cuando se registró la mayor caída - una baja de 9% con referencia a setiembre 2011.

Carne de ave. Consumo proyectado 20 kg/hab/año .Carne que se mantuvo con consumo estable con un leve aumento del 1.5%

Carne Porcina. Consumo proyectado 12 kg/hab/año. Presenta dos componentes: Faena nacional y carne importada.

La expedición desde las plantas de faena del país hacia el Mercado Interno aumentó un 7% con referencia al 2011.

Con referencia a la carne importada el aumento de carne de cerdo ingresado al país en el 2012 fue de un 20% superior al 2011 período enero -noviembre.

Trazabilidad

La repercusión del modelo de Trazabilidad uruguayo es internacional. A partir de una nota dela Agencia France Presshubo reportajes e informes de medios de Italia, España, Suiza.

No es la primera vez que INAC da una conferencia como la que en noviembre debió realizar el Presidente del organismo frente al Consejo Agropecuario en México, para exponer sobre el modelo uruguayo en Trazabilidad.

En material local, 13 lectores de caravanas ya fueron instalados en las plantas frigoríficas y antes de fin de año se estarán instalando otros dos.

Además existe compromiso de uso de este sistema que une trazabilidad de campo- trazabilidad industrial por parte de los frigoríficos y del MGAP en planes sanitarios- brucelosis, tuberculosis, etc.

Calidad de la carne

Se comenzó a trabajar en la universalización del Programa Carne Uruguaya Certificada. Cerca de 400 establecimientos de Cerro Largo fueron certificados en el departamento de Cerro Largo en el marco de la 1º etapa de un plan piloto.

La certificación que se indica en el establecimiento define que el productor ganadero cumple con requisitos relacionados con el bienestar animal, inocuidad alimentaria, cuidado del medio ambiente y del trabajador rural.

Información

El Instituto Nacional de Carnes presentó ante los encargados de Contabilidad de unas 22 firmas referentes del sector industrial cárnico la nueva versión del Sistema Electrónico de Costos Únicos (SECU).

Este sistema refleja el proceso productivo de las empresas, determina los costos de producción y es la base de la contabilidad de la industria frigorífica.

La información vertida desde las empresas, complementada con los balances, permite a los servicios técnicos del INAC monitorear la situación económico-financiera de las empresas, transformando a INAC en una especie de Banco Central del sector cárnico.

El proyecto integra además la participación de las firmas e inclusión de mejoras que surgieron de consultas realizadas por los técnicos de INAC a los frigoríficos.

Mercado interno

INAC continuó trabajando en materia de control del mercado interno y lo educativo se centró este año en la promoción de las carnes de pollo y de cerdo, con el fin de enseñar a la población otras opciones de consumo a través de recetarios prácticos, económicos y saludables.

Se dio a conocer un Manual de Cortes de Carnes Alternativas y se continuó con los cursos de capacitación para operarios en carnicerías.

Promoción

Hubo un acontecimiento importante que mostró al mundo el posicionamiento de Uruguay en el mundo- Congreso Del Campo al Plato-.

Muchos de los expositores internacionales confirmaron la opción que nuestro país ha tomado en materia de marketing, conocimiento e innovación.

En Promoción se destaca el proyecto Fútbol y Carne de AUF- INAC que comenzó a andar en 2012 y continúa con actividades en 2013.

El proyecto Uruguay Natural- parrilla gourmet inaugurará el próximo 27 de diciembre, la 1º Escuela de Parrilleros en Punta del Este, donde jóvenes de UTU de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari estarán aprendiendo el arte de la parrilla entre enero y marzo para luego poder incorporarse a los proyectos de Restaurantes que habrá en el mundo y en el país.

El lanzamiento de esta escuela de parrilleros será en el Restaurante ubicado en Parada 12 de Punta del Este.

En los primeros meses del año, en Montevideo, será inaugurado el 1º Restaurante de la Franquicia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios