ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo para gestión de riesgo en futuras sequías

18 December 2012

URUGUAY - El MIEM, MGAP y MVOTMA desarrollarán un plan interinstitucional para la gestión de riesgo en la formulación de políticas ante futuras sequías, acuerdo al que adhirieron las intendencias de Canelones, Durazno, Flores, Florida y San José.

En Uruguay, anualmente, llueven 1.300 mililitros por metro cuadrado que se pierden porque no existe una gestión del recurso acuático a largo plazo para aprovechar el agua para los cultivos.

Según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el acuerdo suscripto por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, tiene por objeto la creación de grupos de trabajo interinstitucional que integren representantes de las tres secretarías de Estado e intendencias que quieran adherirse a este proyecto.

En la reunión del Congreso de Intendentes de este 13 de diciembre, se suscribió la adhesión de los gobiernos departamentales de Canelones, Flores, Florida, Durazno y San José, quienes se incorporarán a ese grupo de trabajo interinstitucional para diseñar un plan a largo plazo que permita una mejor gestión de los recursos acuáticos, tanto subterráneos como del agua de lluvia.

Este acuerdo surge de la necesidad de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) en incorporar la gestión de riesgo en la formulación e implementación de políticas públicas, en especial de la sequía por su impacto negativo a nivel económico y social.

El convenio define a la gestión del riesgo como el proceso por el cual la sociedad influye en la reducción, previsión y control de los niveles de riesgo que atraviesa, porejemplo, la sequía.

Asimismo, el convenio toma como antecedente, la experiencia realizada por el departamento de Canelones durante la sequía de 2010-2011, que desarrolló productos concretos para atenuar los riesgos.

A este acuerdo se podrán adherir todas las intendencias departamentales interesadas en colaborar en la creación de diversos productos.

Entre ellos, se trabajará en la generación de un mapa de riesgo de sequía de aguas subterráneas; un mapa de accesibilidad a las aguas subterráneas; un mapa de posibles obras de carácter multipredial y un inventario sobre todos los aprovechamientos subterráneos y superficiales de los recursos hídricos.

Además, se hará un relevamiento y difusión de buenas y malas prácticas de aprovechamiento de agua tomando en cuenta las particularidades de cada departamento; se identificarán las organizaciones sociales y productivas con un rol activo en el desarrollo económico-productivo y social y se identificará la necesidad de monitoreo y modelación de las aguas superficiales como subterráneas, con propuestas tentativas para la ubicación de puntos de monitoreo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios