ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Declaración de productos de origen animal y vegetal

18 December 2012

CHILE- Cualquier producto agrícola o pecuario que ingrese a Chile, puede ser portador de plagas o enfermedades ausentes en el país y, como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias para la agricultura, los bosques y la ganadería nacional.

Por tal razón, y quedando sólo días para el inicio de la temporada estival donde se produce un aumento en el flujo de pasajeros, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace un llamado a las personas a declarar todos los productos de origen animal y vegetal que porten al momento de ingresar a Chile.

Al respecto, el director regional del SAG en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, explicó que la declaración jurada es un trámite obligatorio, fácil y simple, que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a nuestro país. Con este trámite, ayudamos a mantener nuestro patrimonio silvoagropecuario libre de plagas y enfermedades. Además, a través de él, podemos efectuar el control de especies CITES (Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas), señaló.

Por otra parte, el encargado regional de controles fronterizos de la institución sostuvo que la recomendación a los visitantes y turistas es siempre declarar, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no entrar a territorio nacional. Las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.

La campaña de difusión que realiza el SAG para reforzar su labor en las fronteras, consta de videos, entrega de folletería y carteles camineros instalados en las cercanías de los pasos fronterizos de La Araucanía. En ese contexto, la autoridad regional del SAG recordó que durante la temporada estival 2011-2012 hubo un aumento del 26% en el ingreso de pasajeros y de un 41% en la entrada de vehículos, sin embargo no se registró un alza en las intercepciones de productos agropecuarios.

Este positivo balance refleja que la ciudadanía ha tomado mayor conciencia gracias al llamado permanente que hace la institución sobre la importancia que tiene para la sanidad de nuestra agricultura y ganadería, el declarar todos los productos de origen vegetal y animal que porten las personas al momento de ingresar al país.

En La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza estas labores en tres controles fronterizos terrestres (Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal), además del aeropuerto Maquehue.

En ellos, el SAG efectúa una inspección no intrusiva y amigable del 100% del equipaje de los pasajeros, a través de máquinas de rayos X. Como resultado de este control, se interceptan y eliminan los productos prohibidos, además de aplicarse las sanciones correspondientes a los infractores, en caso de ser necesario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios