ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno retoma importaciones de pollo

21 December 2012

VENEZUELA - El ministro de alimentación Carlos Osorio prevé garantizar el abastecimiento. Los productores avícolas atribuyen escasez del producto a la intervención de plantas de alimentos concentrados.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que el Gobierno retomará las importaciones de pollo, a fin de garantizar el abastecimiento de la proteína, que explicó estará disponible en los operativos de Mercal. La medida causó descontento en la industria avícola que asegura poder satisfacer el consumo nacional y responsabilizan al Ejecutivo de crear una "escasez artificial", informó TalCual.

"La producción de pollo se vio afectada luego de que el Primer Mandatario suspendiera en marzo las licencias de importación de huevos fértiles, las cuales compensaban el déficit de pollo (...) fue el mismo Gobierno el que creó la escasez", señaló el asesor de Pyme Avícola, Oscar González.

En este sentido, indicó que "dependemos en un 50% de este insumo que garantiza la reproducción de las gallinas ponedoras y los pollitos de engorde", distinto a los huevos de consumo, con lo cual, al suspender el otorgamiento de licencias para comprar huevos fértiles, se creó un desbalance que se ve reflejado al cierre del año.

De igual forma, una fuente cercana a la industria avícola ¬que prefirió mantener oculta su identidad atribuyó el problema de desabastecimiento de pollo a la intervención de varias plantas de alimentos concentrados para animales que permanecen inoperativas: "no hay soya ni maíz, que son los alimentos fundamentales para alimentar a los pollos, éstos permanecen represados en los puertos".

La fuente puntualizó sobre el deterioro de Agrobueyca, que producía 40 mil toneladas al mes de alimentos balanceados para animales y en la actualidad genera apenas entre 12 y 13 mil toneladas, con lo cual, indicó, existen casi 8 millones de pollos fuera del mercado a causa de la escasez de este insumo.

Asimismo, enfatizó acerca del rezago acumulado en el precio de la proteína que permanece sometida a control de precios en Bs 13,90 ¬el valor del pollo entero¬, que- debería estar fijado en 24 bolívares el kilo, a fin de que se cubran los costos de producción.

González mencionó que el consumo nacional es de 40 kilos per cápita, y a su juicio no hay necesidad de importarlo ya que se necesitan entre 12 y 15 millones de huevos fértiles mensuales, de los cuales Venezuela produce 6 millones y está en capacidad de producir el resto, pero sentenció que el Gobierno prefiere importar la mitad.

En recientes declaraciones el presidente de la Federación Nacional de Avicultura, Francisco Tagliapietra, negó la escasez de pollo tras asegurar que la industria produce el volumen suficiente para abastecer el consumo nacional, sin necesidad de importar, con lo cual destacó que se ha generado un aumento de la demanda. En este sentido, precisó que para el cierre de este año se distribuyen 80 mil toneladas del producto avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios