ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se llamarán testigos en caso de colusión avícola

31 December 2012

CHILE - Un listado de 16 testigos presentará la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco del proceso en que acusa a Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) de coordinarse para determinar la oferta de este producto en el país.

Del total, ya han declarado tres y restan 13, entre los que destacan cinco economistas: Alexander Galetovic, Ricardo Sanhueza, Fernando Díaz Hurtado, Andrés Gómez-Lobo y José Luis Lima, indicó DF.cl.

Cercanos al proceso comentan que la FNE confía en que la experiencia en materia de libre competencia de los economistas ayude a afirmar su tesis de concentración y abuso de posición dominante, a través de su visión del mercado nacional y de las importaciones de carne avícola.

Hace dos semanas rindieron testimonio dos representantes de importantes cadenas supermercadistas y de un frigorífico local, quienes declararon sobre el punto de prueba relativo a la estructura del mercado, como así también se refirieron a la importancia de las importaciones de pollos, las cuales en el periodo investigado por la FNE representaban cerca del 15% del consumo nacional.

? Los testimonios de los testigos que restan de la FNE se tomarían la agenda del mes de enero, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, mientras que febrero es el mes en que el TDLC suspende sus funciones por feriado judicial.

Así las cosas, solo a partir de marzo podrían las empresas, y el gremio que las reúne, iniciar sus respectivas audiencias testimoniales, las cuales se realizarán en el siguiente orden: Asociación de Productores Avícolas de Chile, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

El próximo 7 de enero están citados a comparecer “para absolver posiciones personalmente”, según reza la citación del TDLC, Juan Miguel Ovalle Garcés, en su calidad de Presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile y los representantes legales de las compañías avícolas: Ramón Covarrubias Matte, por parte de Agrícola Don Pollo Limitada; Carlos José Guzmán Vial, por Agrosuper e Ismael Correa Rodríguez, por Empresas Ariztía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios