ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola creció un 2% en 2012

31 December 2012

EL SALVADOR - Lentamente la industria avícola salvadoreña logra recuperar el terreno perdido tras la crisis económica de 2008 y se prepara para cerrar este año con un crecimiento del 2%.

La producción de pollos alcanzará en 2012 las 241 millones de libras, una cifra que por primera vez en cinco años supera a las 235 millones de libras que se registraron en 2007, según detalló Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), reporta La Prensa Gráfica.

Esto representa un crecimiento del 1.26% con respecto a 2011 y un crecimiento del 4.03% comparado con la producción lograda en 2007.

Por otra parte, la producción de huevos creció un 4.43% en comparación al año pasado. Este año se lograron producir 1,059 millones de unidades frente a las 1,014 millones de 2011.

Sin embargo, esta cifra es menor en 127 millones a los 1,186 millones de huevos que se produjeron previo a la crisis. Al comparar los resultados obtenidos este año con 2007, el sector aún presenta un decrecimiento del -10.07%.

“Esta fue la tendencia de la industria a partir de un año de crisis mundial. Aquí nos impactó por los altos costos de las materias primas”, recordó Martínez.

Este año tampoco ha sido la excepción. Según Martínez, a finales de 2012 se han experimentado quizá los precios más altos del maíz amarillo en la historia. Este insumo se utiliza en la preparación del concentrado con que se alimenta a las aves. Martínez afirma que los productores han logrado sortear esta situación y no trasladar ese costo al consumidor final.

De acuerdo con el último sondeo del Ministerio de Agricultura, del 20 de diciembre, una libra de pollo entero se cotizaba a $1.35 en Santa Tecla, mientras que el cartón de huevos mediano (30 unidades) costaba $3.75. En junio, la libra de pollo entero costaba $1.30 y el cartón de huevos medianos $3.65.

Diciembre representa uno de los mejores meses para la industria avícola. Martínez dijo en este temporada las ventas de pollo se incrementan en un 50% con respecto al consumo promedio mensual, que según sus cálculos es de 20 millones de libras, aproximadamente.

Martínez considera que estos resultados han sido posibles gracias a las campañas que los avicultores han emprendido para promover el consumo del producto.

Según este dirigente, la innovación y la inversión en equipos le han traído buenos resultados al sector. No obstante, lo que actualmente se produce es solo para el mercado salvadoreño. De los obstáculos que enfrentan para incrementar su comercio con la región es la falta de homologación de los protocolos sanitarios de Centroamérica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios