ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo sube por mortandad de gallinas

31 December 2012

URUGUAY - La mortandad de 100.000 gallinas ponedoras que se suman a igual número de pollos parrilleros, provocará un aumento de 9% en el precio de los huevos en el mercado interno en los próximos días.

Si bien no existen números exactos, el relevamiento realizado por la Asociación de Productores Avícolas del Sur (APAS) en las diferentes empresas del sector, indica que habrían muerto unas 100.000 ponedoras por la ola de calor registrada durante el pasado lunes 24 de diciembre. Mientras tanto, otras que no murieron fueron afectadas, por lo que están produciendo entorno al 85% de su capacidad, reportó El País.

"La consecuencia directa de este problema es una falta de huevos en el mercado interno, en una época donde sube el consumo", informó el directivo de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) Mario Pera. El empresario afirmó que el precio de este alimento se incrementará 9% en el mercado interno en los próximos días.

El período entre que una gallina ponedora es importada (desde pollita), criada y está en condiciones de producir, es de nueve meses.

Tomando en cuenta que en ese lapso aquellas que murieron por la citada ola de calor hubieran puesto unos 225 huevos cada una, a precio de mercado, esto representa una pérdida de US$ 4 millones, sin tener en cuenta la baja entre los ejemplares que quedaron vivos pero fueron afectados.

Hoy el cajón de 360 huevos (medida a la cual comercializan los productores) posee un valor entorno a $1.000 y se incrementaría a alrededor de $1.090 en los próximos días.

"La mortandad afectó seriamente a los productores", explicó Pera. Estos estaban "en un momento de equilibrio, con una rentabilidad acotada pero positiva, a diferencia de lo ocurrido en otros momentos en donde la misma era negativa, obligando a muchos de ellos a abandonar el sector, y a otros a reducir sus existencias", dijo el directivo de APAS.

Por otro lado, la pérdida de ponedoras se suma a la muerte de más de 100.000 pollos parrilleros (también por la ola de calor) lo que provocaría un incremento, aún no determinado en el precio del pollo. Otras estimaciones hablan de que se acercaría a los 200.000 el número de parrilleros perdidos. La opinión de todos los actores consultados fue que si bien dependería del mercado parece un hecho que se incrementará el valor de este tipo de carne en la plaza local.

El tipo de pollo que se ofrecerá en plaza también variará, ya que "será de un menor tamaño. Esta situación estimamos que durará -al menos- unas dos semanas", manifestó Carlos Steiner, secretario de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas.

"Si bien comprendemos que representará un menor ingreso de caja para los productores, las pérdidas son en su casi totalidad para la industria", afirmó, Steiner, sostuvo que pese a esto y a diferencia de lo que ocurre con los huevos, no habría una faltante de oferta de pollos en plaza. Por otro lado tampoco se verían afectados los negocios de exportación hacia Venezuela que la industria ya tenía pactados y que deberá cumplir en semanas. A partir de enero se venderán a ese destino unas 2,000 toneladas de carne aviar, de las cuales el 75% corresponde a Granja Tres Arroyos.

Precio del pollo se dispara

Una cifra cercana a los 200 mil pollos murieron el pasado lunes 24 a raíz de las elevadas temperaturas, lo que representa una situación sin precedentes en el sector que impactará en una baja de la oferta en el mercado en las próximas semanas y durante unos 15 días, indicaron a El Observador fuentes de la industria avícola.

Las pérdidas se pueden calcular en aproximadamente US$ 1 millón, si se tiene en cuenta que se trata de pollos de 45 a 50 días, de aproximadamente 3 kilos cada uno, que estaban prontos para ingresar al circuito de faena.

La muerte se produjo por asfixia y estrés calórico a raíz de las altas temperaturas, que en las zonas donde están ubicadas las granjas se ubicaron en casi 40 grados centígrados y una sensación térmica de 44 grados centígrados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios