ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo aumentó un 75% en 2012

02 January 2013

ESPAÑA - La adecuación de las granjas avícolas a la nueva norma de bienestar animal reduce a mínimos la oferta.

El precio medio de los huevos ha experimentado un aumento del 74,3% a lo largo de 2012, con respecto a 2011, según datos del Ministerio de Agricultura, reporta lne.es.

A principios del año, el precio subió y se mantuvo durante enero y febrero ligeramente por encima de un euro por docena, en origen, un umbral al que nunca había llegado en años anteriores.

El desplome de la oferta ha venido causado por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2012, de la directiva de bienestar de las gallinas ponedoras. Los precios de los huevos han comenzado a subir desde principios de este año, al reducirse la oferta porque algunas granjas han cerrado y otras han disminuido la producción mientras se adaptan a la normativa europea.

Fue a partir de marzo cuando se inició la gran escalada, llegando al máximo de 1,55 por docena. A partir de junio, los precios se corrigieron a la baja, pero sin llegar a bajar de 1,28 euros. Tanto en 2011 como en 2010, las cotizaciones de los huevos bajaron con respecto a los años anteriores.

La normativa sobre bienestar animal implica que las granjas tienen que reducir su capacidad entre un 20 y un 30 por ciento. Muchas se han adaptado en los últimos meses, por lo que ha bajado la oferta de huevos en el conjunto de la Unión Europea. Algunas incluso han cerrado, al no poder acometer la inversión necesaria, estimada entre 14 y 18 euros por plaza de gallina.

Las explotaciones avícolas suelen ser macrocomplejos que tienen miles de ponedoras y pueden llegar a albergar de 100.000 a 500.000 ejemplares de media. Además, la normativa también ha obligado a mejorar comederos, bebederos y otros elementos básicos para la supervivencia de las aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios