ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores reportan pérdidas multimillonarias

02 January 2013

MÉXICO - Pérdidas por 9 mil millones de pesos representó para el sector avícola la pandemia de influenza aviar que se registró en este año en el país y que por esta causa hasta la fecha no se han logrado recuperar ya que cerrarán el año con una producción de 5 millones 300 mil entre huevo, pollo y pavo.

Aunque no se compara con las 23 millones de gallinas que murieron por esta epidemia que afectó severamente a los productores de Jalisco y de sus alrededores ya que al no lograr recuperarse de esta crisis muchos están a punto de la quiebra, reporta ElGolfo.info.

Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, expresó que el panorama puede empeorar ya que se incrementó durante este año entre un 12% a 14% los volúmenes de importación de productores avícolas siendo los de mayor demanda el pollo entero, ala, pechuga y pasta de ave para embutidos.

“La apertura al mercado internacional sin duda no nos hace gracia porque los derechos compensatorios como el dumping no lo aplicó la Secretaría de Economía con el objeto de cobrarles una cuota compensatoria a los comerciantes y sólo por esa sencilla razón aumentó el volumen de importación en este año”, afirmó.

Además de la situación que están atravesando, explicó que se le agrega el aumento del 40% en los costos de producción originado por la sequía que vivió en este 2012 Estados Unidos principal productor de granos por lo que a largo plazo esta dependencia alimentaria podría causarles más daño ya que hasta el momento el productor primario se “tragó” estos aumentos.

Al retomar el tema de las pérdidas por la influenza aviar, el empresario avicultor, reconoció que el sector está muy lastimado al no haber un precio de recuperación en el huevo además que no cuentan con la suficiente producción para compensar las pérdidas por lo que pasarán muchos años para que se logre estabilizar el ciclo de repoblación.

Por otro lado, Crivelli Espinosa, responsabilizó a los medios de comunicación de generar especulación en el mercado y por esa razón las grandes cadenas comerciales lo acapararan y los precios se elevaran.

Aunque, añadió que en este momento el precio del kilogramo del huevo está en 30 pesos y de forma individual en dos pesos.

Por ello, el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores espera que se mantenga estos mismos precios para el próximo año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios