ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Programa sanitario para recuperar exportaciones de carnes

08 January 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - Para coordinar los trabajos que serán ejecutados, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunió con el director general de Ganadería, Bolívar Toribio y el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez, y conocieron el plan operativo que será aplicado para reabrir las exportaciones de carnes de res, pollo, cerdo y huevos hacia Estados Unidos y otros destinos como las islas del Caribe.

Sobre el programa, el director de Ganadería anunció que las autoridades agropecuarias harán una inspección epidemiológica para certificar las fincas, mataderos y las granjas que mejor apliquen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, reporta el Ministerio de Agricultura.

Toribio informó que las inspecciones sanitarias realizadas en el país durante los últimos tres años revelan una baja la incidencia de enfermedades por lo que no habrá retraso en los planes de las autoridades.

El funcionario dijo que el Ministerio de Agricultura desarrolla un plan sanitario tendiente a declarar a la República Dominicana libre de enfermedades como la Influenza y Newcastle en los pollos.

También valoró el trabajo que se ha hecho con el programa contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en los cerdos.

Explicó que la base legal de esa declaración descansará en un decreto del Poder Ejecutivo que exprese la voluntad del Gobierno dominicano de encaminar al país para que en los próximos meses tenga abiertas las puertas para la exportación de carnes de cerdo, pollo y bovino.

Sobre la Influenza y Newcastle, enfermedades aviar de carácter internacional, Toribio expresó que el país “no tiene ningún caso en los últimos años que indique que exista un problema de carácter epidemiológico”.

Respecto al ganado porcino, declaró que hace más de tres años que no se reporta de la presencia de la Peste Porcina Clásica (PPC).

Para ambos casos, el director de ganadería dijo que se harán muestreos de análisis en laboratorios locales, validados por laboratorios internacionales, para verificar la ausencia de virus de dichas enfermedades en los animales.

“Vamos a proceder a un muestreo con un protocolo sustentado en una base que nos permita en el futuro próximo declararnos y aceptar la certificación de país libre de Influenza y Newcastle en los pollos, y Peste Porcina Clásica en los cerdos”, declaró.

En el caso de ganado bovino, Toribio dijo que las enfermedades presentes en la República Dominicana son comunes en la mayoría de los países continentales, por lo que no requieren de una notificación internacional obligatoria.

Explicó que para exportar carnes de res solo se requiere establecer un sistema de trazabilidad que contenga toda la información de ese alimento, tales como lugar de procedencia, fecha de sacrificio del animal, nombre y ubicación de la granja, entre otros.

“En la ganadería bovina no tenemos problemas sanitarios, solo se requiere establecer el sistema de inspección que amerita la trazabilidad. Esto implica adecuar los mataderos y capacitar a los exportadores para que el ganado esté identificado y rastreable”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el director de Sanidad Animal de Ganadería, Rafael Núñez, dijo que la República Dominicana se apresta a notificar a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), así como a los países con los que va a comercializar los productos pecuarios, el inicio de los programas de vigilancia epidemiológica, a los fines de demostrarles su condición privilegiada en salud animal y obtener de sus partes la certificación que la declare libre de enfermedades para iniciar las exportaciones de carnes a los mercados internacionales.

“Vamos a establecer, junto al Ministerio de Salud Pública, todo un sistema de inspección de carnes que pueda ser validado a nivel mundial, siguiendo los patrones que establecen las normas internacionales para esos programas”, aseguró Núñez.

Dijo que con esos protocolos la República Dominicana cumple con los procedimientos que exige la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la comercialización de los productos pecuarios.

La OIE es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) que recopila, analiza y difunde la información científica y veterinaria; asesora y estimula la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales y garantiza la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios