ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacunación en avícolas como refuerzo contra influenza aviar

10 January 2013

MÉXICO - Con base en la eficacia y oportunidad de las medidas para resolver el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, y el mínimo impacto que representa para el mercado nacional la producción de huevo en este estado, el abasto de este producto está garantizado, por lo que no hay factor para el incremento de precios.

Según reportó SAGARPA, la disponibilidad de seis millones de dosis de vacuna cubre el 100 por ciento de las aves de postura de las granjas en la entidad; se procederá a la vacunación de aves de engorda en las unidades que así lo requieran.

Luego de detectar y resolver el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en dos granjas de aves de postura en el municipio de San Francisco de los Romo, autoridades sanitarias y avicultores iniciaron la aplicación de vacuna como medida de refuerzo en las unidades de producción aledañas a esta zona, además de que fortalecieron las acciones de bioseguridad que garantizan el abasto de productos y subproductos inocuos y sanos.

Con la eficacia y oportunidad de estas medidas instruidas por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aunado al mínimo impacto que representa para el mercado nacional la producción de huevo en este estado (menos de la mitad de un punto porcentual), el abasto está garantizado y no hay condiciones para una afectación a los precios.

El actual escenario es completamente diferente a lo ocurrido en Jalisco, en cuanto a volumen de aves afectadas y el tiempo requerido para el control del brote ocurrido el año pasado.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Narváez Narváez, se informó que de manera coordinada autoridades y productores trabajan en la aplicación de medidas preventivas, por lo que se han revisado seis granjas en el perímetro (dos de postura –producción de huevo- y cuatro de engorda) con resultados de diagnóstico negativo.

Con la disponibilidad de seis millones de dosis de vacunas se podrá inmunizar al 100 por ciento de las aves de postura de las granjas en la entidad (que suman alrededor de 950.000 de este tipo); se procederá también a la vacunación de aves de engorda en las unidades que así lo requieran.

Se explicó que el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad puede prevalecer o conservarse en nichos ecológicos, por lo que se han monitoreado a nivel nacional cerca de 200 millones de aves, a través del estudio de 150.000 muestras.

Enrique Sánchez Cruz reiteró que las autoridades de las secretarías de Salud y de Agricultura federales han señalado que el virus AH7N3 sólo afecta a las aves y no a los humanos.

Por su parte, Jorge Narváez mencionó que de las 90 granjas avícolas de la entidad (que tiene aves de postura, engorda y desarrollo), 69 han sido monitoreadas, con la ejecución de 5.900 muestras, y este proceso se mantendrá para reforzar el estatus zoosanitario.

Posteriormente, autoridades federales y estatales se reunieron con avicultores de la región para reforzar e implementar medidas de prevención, vigilancia y control, sobre todo en esta época de “estrés térmico” que se registra en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios