ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Encuentro de consultores de la OIE

10 January 2013

PARAGUAY - Una delegación de consultores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), llegó al país con el fin de realizar una evaluación al servicio veterinario oficial, a través de la herramienta "análisis de brechas" PVS que permite a los servicios veterinarios definir los objetivos que se quieren alcanzar en los próximos cinco años, en cumplimiento de los estándares de calidad de la OIE y en función de las prioridades y limitaciones nacionales.

La delegación de expertos de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está compuesta por los doctores, Alex Thierman, Cristina Ramírez, Emilio León y el representante de la OIE para las Américas el Dr. Luis Barcos, según informó el SENACSA.

Permanecerán en el país del 07 al 17 de enero del 2013.

La reunión de apertura oficial se realizó en el salón auditorio de la presidencia del SENACSA con la presencia del Dr. Hugo Idoyaga, titular de la Institución y Directores Generales.

El jefe de la misión Dr. Alex Thierman resaltó la importancia de la herramienta del Gap Análisis para el Servicio Veterinario por que permitirá examinar elementos que enfoca de mayor importancia con lo que Paraguay quiere hacer durante los próximos 5 años.

“El Gap análisis es una herramienta de evaluación en el cual se podrá describir las recomendaciones, cambios, mejorías y desafíos que el Servicio debe realizar durante los próximos 5 años para brindar mayor garantía, destacó el Dr. Thierman.

Asimismo el Dr. Thierman manifestó que el documento tiene mucho peso para el país y que los protagonistas serán los técnicos de la Institución quienes ayudarán a elaborar el documento conjuntamente con los expertos y que posteriormente será presentado a la OIE.

Por su parte, el Representante de la OIE para las Américas Dr. Luis Barcos expresó que el informe es muy importante porque marcará el lugar donde quiere que esté el Servicio Veterinario en los próximos 5 años, teniendo en cuenta especialmente la actividad ganadera que será diferente porque hubo un crecimiento considerable y que en 5 años más el aumento será mayor y habrá más desafíos.

“Este informe y el contenido que tenga puede ser muy útil para lograr objetivos que serán sostenibles en el tiempo y el aporte de cada uno de los técnicos paraguayos sería muy útil”, subrayó el Dr. Luis Barcos.

Según el cronograma tentativo de actividades para el día 07 y 08 de enero del 2013 durante la primera sesión plenaria; los expertos de la OIE conjuntamente con los técnicos del SENACSA realizarán la definición de prioridades nacionales, definición de los niveles de progresión que se desea alcanzar en cada competencia crítica en los próximos 5 años.

En las fechas siguientes realizarán reuniones técnicas y enfocarán temas sobre Salud Pública Veterinaria, Inspección de Seguridad Fronteriza, Inspección de los Productos de Uso Veterinario y Residuos, Distribución Territorial de los Servicios Veterinarios centrales y descentralizados.

Así también; tratarán acerca del Entrenamiento Veterinario y Técnico, Laboratorios, Red de los Servicios Veterinarios en Terreno, Departamentos Transversales de Finanzas, Legislación y Recursos humanos.

Para el día 14 de enero del 2013, el equipo de evaluadores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizará la recopilación de información adicional y preparación de resultados. Al día siguiente se tiene previsto la segunda sesión plenaria, ocasión en que se presentará síntesis de conclusiones e intercambio de opinión con los integrantes de los Servicios Veterinarios.

El día 17 de enero del corriente año, se realizará la reunión final en el salón de reuniones del SENACSA

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios