ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se refuerza vigilancia epidemiológica por H7N3

16 January 2013

NICARAGUA - El Ministerio Agropecuario y Forestal reforzó la vigilancia epidemiológica y puso en marcha un programa de capacitación, frente al reciente brote del virus de la Influenza Aviar del tipo H7N3, reportado en el estado de Aguascalientes en México.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, provocada por un virus de la influenza tipo A, y se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, particularmente entre las aves silvestres y que en ocasiones puede afectar a las aves domésticas (gallinas, pollos, pavos, gallos de pelea).

Así lo informó el doctor Marvin Rodríguez, director de sanidad animal del MAGFOR, quién confirmó que Nicaragua está en “alerta sanitaria permanente para prevenir el ingreso de la influenza aviar y cualquier otra enfermedad que pudiera afectar a la población aviar del país”.

Las acciones son ejecutadas con el apoyo del sector avícola del país y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, a pesar que la enfermedad no está presente en el país, aseguró el doctor Rodríguez.

Rodríguez detalló que Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal también está desarrollando un plan de educación sanitaria dirigido a los pequeños productores y productoras que tienen crianza de aves de traspatio.

Por el alto riesgo sanitario que representan las aves migratorias para el país, el MAGFOR desde octubre pasado, está monitoreando las aves migratorias en los humedales, lagos, ríos y reservas naturales, ecosistemas utilizados para la anidación, reproducción y descanso.

El doctor Rodríguez, explicó que las aves migratorias procedentes de Asia, África y Europa, ingresan al país a partir de octubre, siendo la temporada de mayor afluencia los meses de enero a marzo.

Durante el monitoreo se toman muestras de tejido y sangre de las aves muertas que se encuentran para determinar si son portadoras del virus de la influenza aviar o cualquier otra enfermedad aviar que pudiera afectar a la población aviar de Nicaragua.

“La constante migración de aves nos pone nerviosos a todos los países que sanitariamente somos libres de Influenza aviar, porque la llegada de ellas podría representar que nos venga en el camino una ave incubando el virus y se pueda desarrollar aquí”, subrayó el doctor Rodríguez.

Desde el punto de vista cuarentenario, el MAGFOR ha reforzado la vigilancia zoosanitaria en fronteras, haciendo revisión exhaustiva de las mercancías que pudieran representar un riesgo de introducción del virus.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios