ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se supervisa venta de pollo retenido

17 January 2013

VENEZUELA - El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) supervisó la venta en Portuguesa de 8.600 kilos de alimentos retenidos durante las fiscalizaciones que adelanta el Estado Mayor Contra la Especulación y el Acaparamiento de Productos, Bienes y Servicios de Primera Necesidad.

El coordinador del Indepabis en la entidad, Fermín Reyes, informó que tanto la retención como la distribución de los alimentos, 2.400 kilos de azúcar y 6.200 kilos de pollo, se llevó a cabo este martes 15 de enero tras constatar irregularidades en el empaquetamiento y comercialización de ambos rubros, informa la AVN.

La retención del azúcar derivó de inspecciones a empaquetadoras ubicadas en la zona sur de Portuguesa y para garantizar la justa distribución del producto "se redireccionaron 700 fardos a los anaqueles y se comercializaron a cielo abierto otros 300" en la plaza Bolívar de Guanare, la capital.

Reyes indicó que los 6.200 kilos de pollo también fueron retenidos este martes mediante la supervisión de centros de distribución establecidos en el municipio Agua Blanca, en la zona norte de Portuguesa: "Constatamos sobreprecio y fueron puestos a la venta 2.000 kilos de pollo en la plaza Bolívar del municipio y 4.200 en la plaza de San Rafael de Onoto".

La retención y posterior distribución de alimentos es parte de las acciones que se adelantan en Portuguesa para garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria y evitar distorsiones en las cadenas de producción, distribución y comercialización de rubros estratégicos.

"Estamos supervisando el sistema agroalimentario y aplicando medidas preventivas y sanciones rigurosas a quienes pretenden burlar el derecho a la alimentación de nuestro pueblo", advirtió Reyes.

El plan de fiscalización contra la especulación y el acaparamiento otorga especial importancia al sector cárnico, debido al incremento de denuncias sobre el presunto desacato de la regulación de los precios del pollo y la carne.

Reyes informó que este año se han levantado procedimientos administrativos y ordenado el cierre temporal de ocho establecimientos, entre centros de beneficio avícola, carnicerías y frigoríficos ubicados en Guanare, Páez y Araure: "Las multas ascienden a 1.600 unidades tributarias y los ocho estaban incursos en hechos especulativos".

Explicó que la supervisión y el control se ejecutan con especial fuerza en este sector, pues en algunas carnicerías se ha constatado la oferta de pollo a 45 bolívares el kilo y la de carne hasta en 60 bolívares, cuando el precio regulado de primera está en 22,74 bolívares por kilo, el de segunda en 15,38 y el de tercera en 13,12 bolívares.

El coordinador del Indepabis en Portuguesa reportó que la fiscalización de los mataderos comenzó este martes por los municipios Guanare, Páez y Ospino, donde se comprobaron irregularidades en la compra de ganado en pie, "cuyo precio está regulado en 7,10 bolívares por kilo y hay quienes lo pagan entre 14 y 15 bolívares".

Reyes añadió que ante esta situación, que altera los precios de venta al público, se arreciarán las inspecciones a los distintos actores de la cadena cárnica para determinar "el origen de esta distorsión en el mercado".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios