ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema de diagnóstico cuarantenario de alta credibilidad

21 January 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El país cuenta con un moderno sistema de diagnóstico cuarentenario avalado por organismos internacionales, universidades nacionales y extranjeras y el Gobierno de Estados Unidos, que permite que los resultados que den los técnicos agropecuarios dominicanos tengan credibilidad mundial.

Para el manejo de ese moderno sistema, el Ministerio de Agricultura concluyó los cuatro módulos de entrenamiento a más de 85 profesionales, los cuales fueron entrenados en el manejo de la más moderna tecnología que existe en el mundo para el diagnóstico a distancia creado en Norteamérica por universidad de Georgia, según informa el propio Ministerio.

Como parte de este programa estuvieron en el país dos profesionales agropecuarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para asesorar a las autoridades agropecuarias en los entrenamientos del personal técnico que labora en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos de República Dominicana.

Iván Hernández y Juan Miguel Celaya, al participar en un programa de televisión, afirmaron que la instalación de laboratorios en puertos y aeropuertos, así como la capacitación del personal técnico, constituyen una garantía para fortalecer el sistema cuarentenario dominicano.

Hernández y Celaya destacaron los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería para que por los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país no penetren plagas que puedan afectar el patrimonio zoo y fitosanitario nacional.

Hernández y Celaya, fueron asesores del seminario taller “Cuarentena Agropecuaria,” organizado por Agricultura y otras instituciones nacionales e internacionales, en el que se adiestran los técnicos en varios módulos de adiestramiento.

El último se impartió del 14 al 18 de este mes en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias en Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Agricultura, por instrucciones del ministro Luis Ramón Rodríguez, dispuso la construcción de un moderno laboratorio de cuarentena agropecuaria en el aeropuerto internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, para impedir la entrada de plagas al país.

El primero de los módulos se realizó del 17 al 21 del mes de septiembre del 2012, impartido por expertos nacionales e internacionales.

El mismo se inscribe dentro del Programa Fortalecimiento de la Capacidad Operativa del Sistema de Inspección y Diagnóstico del Servicio Cuarentenario de loa República Dominicana.

Los expertos de OIRSA, Iván Hernández y Juan Miguel Celaya, hablaron durante el programa “Diario del 4” que producen Pedro Caba y Emilio Delancer, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CRTV).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios