ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Balanza comercial positiva en 2012 para avicultura

24 January 2013

CHILE - Con cifras de intercambio comercial muy positivas el sector avícola cerró el año 2012. Las exportaciones alcanzaron los US$ 329 millones, mientras que las importaciones provenientes de Argentina, EUA y Brasil totalizaron unos US$ 147 millones.

Las exportaciones a Estados Unidos –incluido Puerto Rico- crecieron en 58% en valor, según informa la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

El principal producto exportado a EUA fue la pechuga deshuesada, la cual representó un 58% de la exportación de carne de pollo a este destino.

También forma parte de la oferta exportadora al país del norte, las alas de pollo que llegan directo a los minoristas.

Este crecimiento de los envíos a EUA compensó las menores ganancias reportadas en la Unión Europea, mercado que bajó sus importaciones chilenas en 8% debido a la crisis económica que enfrentan.

“El que la industria avícola chilena cuente hoy con más de 50 mercados abiertos, y con preferencia arancelaria en muchos de ellos, permite que la avicultura nacional puede enfrentar mejor las crisis económicas internacionales”, señalo Juan Miguel Ovalle, presidente de APA.

El 1° de enero del 2013 comenzó a regir el arancel cero para las exportaciones chilenas de carnes de ave (pollo y pavo) a Estados Unidos y viceversa, lo que hace al sector nacional más competitivo en el mercado norteamericano.

Estados Unidos es un destino de gran potencial por el alto consumo de carne de pollo, especialmente pechuga, producto en el cual Chile es competitivo, y a diferencia de otros grandes exportadores como Brasil, Argentina cumple a cabalidad todas las exigencias de sanidad e inocuidad que imponen las autoridades norteamericanas.

Hoy, los únicos productos avícolas importados disponibles para el consumidor norteamericano son los cortes de pollo chilenos y canadienses.

Con relación a este punto Juan Miguel Ovalle, presidente de la APA, indicó que “cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, la amenaza de que el mayor exportador mundial de carne de pollo nos inundara era evidente, sin embargo, la industria avícola chilena trabajó duro por abrirse paso en el mercado norteamericano, y hoy podemos decir con satisfacción que la balanza comercial con USA es superavitaria para Chile en 22 millones de dólares”.

Durante el año 2012 las importaciones se mantuvieron, a diferencia de los años anteriores en que había aumentado en forma significativa.

Sin embargo, han existido importantes cambios en la diversidad de productos importados desde Argentina, USA y Brasil, los tres mayores exportadores de carne de pollo en el mundo.

En el año 2005 el 68% de las importaciones era de pollo entero, sin embargo, ha ido bajando su importancia a 34% en el año 2010 y a 24% en lo que fue el 2012. Esto se contrapone con el aumento que ha tenido los muslos (trutros) en el mix de importación, pasando de 13% en el año 2005 a aproximadamente 40% en el 2012.

El consumo interno de carne de pollo creció en 2,9% en el 2012, crecimiento mayor que el promedio de los últimos cinco años, que fue de 2,2% (2007-2011).

Este crecimiento acumulado del consumo en el último quinquenio es de 39%, el cual ha sido abastecido con producción nacional e importaciones. Hoy el 15% del pollo que consumen los chilenos es importado desde Argentina, EUA y Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios