ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacunación hace caer drásticamente infecciones por salmonela

07 February 2013

REINO UNIDO - Los programas de vacunación masiva de aves introducidos para combatir las infecciones por salmonela han provocado una caída drástica en el número de casos.

Los programas de vacunación masiva de aves introducidos para combatir las infecciones por salmonela han provocado una caída drástica en el número de casos desde finales de los años 90, según un estudio de la Universidad de Liverpool.

La salmonela es un patógeno que se transmite a través de los alimentos y que existe en todo el mundo; provoca diarrea, vómitos, nauseas, fiebre y dolor abdominal.

En la actualidad, se dan alrededor de 6 millones de casos de salmonela en la UE cada año, la mayoría de los cuales se asocian al consumo de alimentos como huevos, pollo, ternera, cerdo, verduras de ensalada y productos lácteos.

Entre 1981 y 1991, el número de casos infecciones por salmonela aumentaron en un 170% en el Reino Unido, sobre todo por una epidemia de Salmonela Enteritidis que tuvo un repunte en 1993.

Se han introducido muchas medidas de control en la industria avícola que incluyen la restricción en el movimiento de aves, sacrificio obligatorio, procedimientos de desinfección y también programas de vacunación voluntarios que comenzaron en las parvadas de cría en 1994 y en las de puesta en 1998.

Código de conducta

Se ha anulado la legislación que exige el sacrificio de las aves infectadas con salmonela pero la vacunación en masa de las aves se mantiene para aquellas reproductoras que están suscritas al Código de Conducta "Lion Quality" y cuyos huevos tienen la marca Lion.

El Código de Conducta exige una vacunación contra la salmonela obligatoria para todas las gallinas de puesta de huevos Lion, así como la trazabilidad de las gallinas, los huevos y alimentos balanceados, la fecha de consumo preferente indicada en los cascarones y controles de higiene en las plantas de empaquetado. Los huevos de la marca Lion suponen en la actualidad el 85% del mercado total.

Sarah O'Brien, catedrática de Epidemiología y Zoonosis, del Instituto de Infección y Salud Mundial de la Universidad, atribuye esta caída drástica en el número de casos de salmonela en humanos al programa de vacunación en aves.

Según la catedrática O'Brien: "Hemos observado un declive significativo en el número de casos de infección por salmonela, que se muestra en dos estudios importantes realizados con 10 años de diferencia. Estos estudios encontraron que el número de casos descendió de 1,6 por cada 1000 en los años de un estudio realizado entre 1993 y 1996 hasta 0,2 casos por cada 1000 personas en los años de un estudio realizado entre 2008 y 2009".

"Además, el número de casos confirmado en laboratorio cayó de más de 18.000 en 1993 hasta solo 459 en 2010".

"La naturaleza de las intervenciones de salud pública a menudo significa que la evaluación del impacto es compleja dado que con frecuencia se ponen en marcha simultáneamente. El descenso del número de casos en humanos confirmados en laboratorio coincide estrechamente con la introducción de programas de vacunación en parvadas de reproductoras y ponedoras. Es probable que no fuera una única medida la que contribuyó a la caída de los casos de salmonela pero la relación entre los programas de vacunación y la reducción de la enfermedad en humanos es convincente y sugiere que estos programas han hecho un contribución fundamental en la mejora de la salud pública".

La investigación se publicó en Clinical Infectious Diseases.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios