ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica

31 January 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura chileno ha publicado el "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" de enero, que presenta la evolución de producción cárnica del país.

Según el Boletín de Odepa, cerrada la información de comercio exterior del año 2012, se puede observar el alto dinamismo que presentan las exportaciones de carne porcina: las 132.490 toneladas representan un incremento de 31,3% respecto a 2011.

Este crecimiento se dio en un escenario de aumentos importantes en la producción.

Al mes de noviembre se contaba con 52.896 toneladas más de producción de este tipo de carne que en igual período del año previo, lo que implica un aumento de 11%.

Los precios medios reales, tanto a productor como mayorista, se observan del orden de 5% más bajos que en el año 2011, con aumentos en el mes de agosto posiblemente influenciados por las noticias de la gran sequía que sufría EE.UU. y afectaba la producción de granos.

Una situación semejante se observa en el sector de carne de aves, pero en menor magnitud.

Mientras la producción crece 3,8% hasta el mes de noviembre, las exportaciones varían en 3,6% el año.

Esto significa 22.559 toneladas más de producción y 3.485 más de exportación hasta el último mes incorporado en este boletín.

Las tendencias registradas en el comercio exterior de la carne bovina durante el resto de 2012 se mantuvieron durante el mes de diciembre.

Por un lado, las importaciones crecieron en 3,9% respecto al año 2011, llegando a un total de 130.414 toneladas. Un punto importante fue la reapertura del mercado de Paraguay, que se encontraba cerrado desde septiembre de 2011 debido a la presencia de un foco de fiebre aftosa.

Esta reapertura se formalizó a finales de 2012, con el ingreso de 17 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones cerraron el año con la baja que venían acumulando, que llegó a 53%, con un total de 1.902 toneladas.

El precio de los animales se ha mantenido en niveles altos, con diferencias relacionadas al destino de los animales.

Los precios de la carne de cerdo también mostraron una tendencia a la baja en el año 2012, debido al aumento en la oferta interna de este tipo de carnes. Los precios del cerdo en pie registraron una baja de 5,1% respecto al año 2011, alcanzando un precio promedio de $ 797 por kilo.

El precio de la carne de cerdo en vara también registró una baja, en este caso de 4,9%, promediando en el año 2012 un precio de $ 1.291,6 por kilo.

En el caso de la carne de pollos, los precios se mantuvieron muy similares a los registrados en 2011: el precio promedio de los pollos faenados en 2012 fue de $1.095,6 por kilo, lo que significó una leve alza de 0,5%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios