ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: más cereales de lo esperado en 2012

11 February 2013

MUNDO - La producción mundial de cereales en 2012 fue mayor de lo pronosticado en diciembre, pero aún se prevé que las existencias disminuyan.

La última previsión de la FAO respecto a la producción mundial de cereales en 2012 se ha revisado al alza de manera significativa (20 millones de toneladas) desde la cifra de diciembre hasta alcanzar los 2 302 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), pero se mantiene un 2 % por debajo del nivel récord del año anterior.

Según informa la organización, la última revisión refleja principalmente los ajustes en las estimaciones sobre la producción de maíz en China, América del Norte y los países europeos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Las previsiones iniciales para 2013 apuntan a un aumento de la producción mundial de trigo.

Contribuye de manera significativa a este pronóstico un incremento estimado de entre un 4 % y un 5 % en la superficie plantada con trigo de invierno en la Unión Europea, donde, además, las condiciones atmosféricas invernales han sido en general favorables hasta el momento.

Por lo que hace al resto de Europa, las previsiones son satisfactorias en la Federación de Rusia y Ucrania, donde las siembras de invierno se mantuvieron en un nivel similar al del año pasado y las condiciones de humedad han mejorado un poco, excepto en las zonas del sur de Rusia más afectadas por la sequía del año pasado.

En Asia, se observan perspectivas favorables respecto del trigo de invierno en China, donde el aumento de los precios de compra mínimos ha estimulado a los agricultores a mantener la considerable superficie del año pasado. En la India, las siembras se sitúan alrededor del buen nivel del año pasado y se prevé otra cosecha abundante.

En los Estados Unidos de América la previsión es menos favorable. A pesar del aumento, estimado en el 1 %, en las siembras de trigo de invierno y las perspectivas de expansión de la superficie plantada con trigo de primavera, una grave sequía sigue aquejando las llanuras del sur, donde se ha informado de que el estado de los cultivos es muy pobre.

En lo que concierne a los cereales secundarios, ya se están desarrollando las primeras cosechas de maíz de 2013 en los principales países productores de América del Sur y las previsiones son favorables. En el África austral, las perspectivas de la cosecha de maíz de 2013, que comenzará en abril o mayo, son en general favorables, a pesar del comienzo tardío de las lluvias estacionales en algunas partes.

Utilización total de cereales en 2012/13 podría aumentar ligeramente

Según los pronósticos, la utilización mundial de cereales en 2012/13 será de 2.326,5 millones de toneladas, esto es, un 0,6 % (o casi 13 millones de toneladas) mayor de lo previsto en diciembre y ligeramente superior a la utilización efectiva en 2011/12.

La revisión de diciembre refleja principalmente un uso de cereales secundarios para piensos mayor de lo previsto anteriormente.

Se prevé que el uso mundial de cereales para piensos alcance los 1.080 millones de toneladas en 2012/13, cifra que se mantiene invariada respecto al anterior pronóstico y es un 1,2 % mayor que la registrada en 2011/12.

De cumplirse este pronóstico, el consumo per cápita mundial permanecería estable, situándose en los 152 kg aproximadamente.

Se prevé que la utilización total de cereales secundarios alcance los 1.166 millones de toneladas, de las cuales se estima que se destinarán a piensos 649 millones de toneladas, esto es, un 2,3 % más que en 2011/12.

Este último pronóstico es superior en unos 11 millones de toneladas a lo previsto en diciembre, como resultado de un aumento del uso para piensos previsto en China, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia en relación con lo pronosticado anteriormente en la temporada.

En cambio, se prevé una utilización mundial de trigo de 684,5 millones de toneladas en 2012/13, esto es, una disminución del 1,8 % (12 millones de toneladas) respecto a la anterior campaña y ligeramente (1,5 millones de toneladas) por debajo de lo previsto en diciembre.

La contracción en 2012/13 se debe en gran parte a la disminución de aproximadamente un 7 % en el uso de trigo para piensos.

Se prevé que la mayor parte de esta disminución tenga lugar en China y la Unión Europea, mientras que se prevé que el uso de trigo para piensos aumente (más del doble) en los Estados Unidos de América.

Reservas mundiales de cereales disminuyen

Se calcula que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizan en 2013 ascenderán a 495 millones de toneladas aproximadamente, es decir, la misma cifra prevista en el informe anterior, de diciembre, y un 3 % (16,2 millones de toneladas) menos que el nivel de apertura.

Como consecuencia de ello, se prevé que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial se sitúe en el 20,6 %, cifra inferior al 22,0 % de 2011/12 pero por encima del nivel mínimo del 18,7 % registrado en 2007/08.

Según los pronósticos, las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 159 millones de toneladas, esto es, un 10 % (17,5 millones de toneladas) menos que a la apertura y casi un 3 % (4,4 millones de toneladas) por debajo de lo previsto en diciembre.

La revisión a la baja refleja principalmente la disminución prevista de las reservas en China y la India, la República Árabe Siria, la Federación de Rusia y Ucrania. Se prevé que las reservas mundiales de cereales secundarios se sitúen en 165 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 5,7 % (10 millones de toneladas) respecto de 2012 pero un aumento del 2,4 % (3,8 millones de toneladas) respecto de lo previsto en diciembre.

La revisión al alza obedece al aumento previsto de las existencias de maíz en China, donde, a consecuencia de una producción sin precedentes y de las grandes importaciones, las existencias podrían aproximarse a los 60 millones de toneladas, esto es, 8 millones de toneladas más que a la apertura y la cifra más elevada desde 2002.

Comercio mundial de cereales en 2012/13 caerá mucho

Se prevé que el comercio mundial de cereales en 2012/13 disminuya hasta los 297,5 millones de toneladas, esto es, un 6 % menos que en 2011/12 pero casi 2 millones de toneladas más de lo previsto en diciembre.

Actualmente, el comercio internacional de trigo (incluida la harina en equivalente de trigo) en 2012/13 (julio/junio) se estima en 136,5 millones de toneladas, es decir, un 7,4 % (11 millones de toneladas) menos que en 2011/12, pero 500.000 toneladas más de lo previsto anteriormente.

Entre las principales revisiones realizadas desde diciembre se incluyen los ajustes al alza de las previsiones sobre las importaciones de trigo en China, la República Islámica del Irán y la República de Corea, que compensan con creces la disminución de los envíos a Marruecos y Etiopía con respecto a lo previsto anteriormente.

Actualmente, las previsiones sobre el comercio mundial de cereales secundarios en 2012/13 (julio/junio) se sitúan en los 124 millones de toneladas, es decir, un 5,6 % (7,4 millones de toneladas) menos que en la campaña anterior.

Sin embargo, en comparación con el pronóstico de diciembre la previsión sobre el comercio de cereales secundarios ha aumentado en 2 millones de toneladas, en gran parte debido al aumento de las adquisiciones previstas en China y la República Islámica del Irán.

Las importaciones de maíz en China podrían alcanzar los 4 millones de toneladas en 2012/13, con lo que se igualaría la cifra récord de la anterior temporada a pesar de la producción sin precedentes obtenida en 2012.

Entre las características que se observan en el mercado mundial del grano en el inicio de esta temporada, cabe destacar que la reanudación de grandes exportaciones de trigo de la India (6,5 millones de toneladas) y los envíos récord de maíz del Brasil (22 millones de toneladas) están aliviando la situación de la oferta y la demanda mundial de grano, teniendo en cuenta la disminución de las disponibilidades exportables en varios de los mayores exportadores, en particular en la Federación de Rusia (trigo) y los Estados Unidos de América (maíz).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios