ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La soja sigue cayendo en Chicago

12 February 2013

EUA - Por cuarta rueda consecutiva, los precios de la soja cerraron el lunes 11 de febrero en baja en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión volvieron a ser protagonistas al liquidar unos 7000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a poco menos de un millón de toneladas.

Según informa La Nación, la corriente bajista, que se acentuó el viernes 8 de febrero tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, del inglés), tuvo relación directa con las lluvias en las zonas agrícolas de la Argentina y con el avance de la cosecha en Brasil.

Las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 7,71 y de 7,17 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 525,99 y de 520,75 dólares por tonelada.

El valor perdido en estas últimas jornadas es parte de la prima de riesgo climático que los inversores fueron sumando a las cotizaciones de la oleaginosa a partir de la falta de lluvias en la Argentina y del exceso de precipitaciones en algunas regiones de Brasil, donde el exceso de humedad amenazaba el inicio de las labores de cosecha.

Aquella "apuesta" de los fondos especuladores a un impacto negativo del clima sobre la producción de soja de América del Sur, parece ahora haber comenzado a dejarle paso a la racionalidad.

Sobre todo luego que el USDA elevó el viernes de 82,50 a 83,50 millones de toneladas su previsión de cosecha en Brasil, en línea con los 83,42 millones calculados el jueves pasado por la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Así, pese al recorte estimado por el USDA sobre la producción de la Argentina, de 54 a 53 millones de toneladas -e incluso contemplando algún ajuste posterior sobre ese volumen-, los operadores volvieron a tomar en consideración la oferta récord que el bloque sojero del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay) comenzará a volcar en breve sobre el mercado, que rondaría los 150 millones de toneladas.

Sumó ayer más presión bajista la firma brasileña Safras & Mercado, al informar que la cosecha de soja de Brasil avanzó al 10% del área apta, por encima del 6% de la semana pasada y del 6% de promedio, con lo cual el fundamento alcista del atraso en la cosecha también fue -de momento- despejado.

Además, se prevén nuevas precipitaciones en zonas agrícolas de la Argentina.

Como dato bajista hay que añadir la ausencia de los compradores chinos, que por estos días se encuentran festejando el Año Nuevo.

También hubo bajas para los cereales. En efecto, las posiciones marzo y mayo del maíz en Chicago perdieron US$ 2,66 y 2,85, mientras que sus ajustes fueron de 276,46 y de 276,17 dólares por tonelada.

Según Aserca, los futuros se recuperaron ligeramente a media sesión después de darse a conocer el informe semanal de inspecciones de exportación del USDA.

Las inspecciones al 7 de febrero se fijaron en 14.5 mill/bu, respecto a los 5.4 de la semana anterior.

El estimado de superficie (2012/13) anunciado hoy por el USDA apuntó a 96 millones de acres vs 97.2 en 2012. La producción se estima sea de 14.44 billones de búshels vs los 10.78 en 2012/13.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios