ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben los costos del pollo y podrían volver a aumentar

15 February 2013

ARGENTINA - En febrero, por una cuestión estacional, deberían haber bajado los precios pero estos se mantuvieron y algunos subieron. Si la tendencia sigue, se trasladarán los incrementos.

Por cuestiones netamente económicas y también situaciones ocasionales del mercado, los pollos se encuentran hoy a precios más altos que los comunes a la época. Según los dueños de diferentes empresas avícolas que operan en Mendoza, los costos han aumentado cerca del 20% en los últimos tres meses. Como consecuencia, las aves se venden hoy a precios similares a los de diciembre del año pasado.

"Los valores a los que se vende el pollo no son normales para febrero. En una temporada normal, para las fiestas de fin de año el precio por kilo sube, por una cuestión de oferta y demanda. Sin embargo, en los primeros meses del año los precios tienden a bajar", comentó Pablo, encargado de compras de Avícola Gourmet.

Se mostró de acuerdo Antonio Olmo, el propietario de Avícola Luján. "No queda otra alternativa que subir los precios para cubrir los costos. Si no, el negocio deja de ser rentable", indicó. En el caso de su negocio, Olmo explicó que en diciembre se vendía pollo a negocios y supermercados a un valor de $ 15 y hoy se vende a $ 16 aunque claro, por la época, deberían pagarse menos, indica Los Andes.

Al público, los pollos de Mendoza oscilan entre los 17 y los 18 pesos, mientras que los que vienen industrializados desde Buenos Aires van de $ 13 a $ 14 el kilo, señaló el director de Avícola Luján. "Los principales costos recaen sobre los cereales, la energía y la mano de obra", agregó.

Por su parte, Luis Baccaro, de Avícola Baccaro, señaló que influyen también otros factores que son propios de la actividad, como el efecto del calor sobre la cría de pollos y la demanda de los consumidores. En este momento particular, Baccaro reconoció que "las ventas no mantienen buen ritmo y la competencia es muy fuerte", lo que lleva a que el precio no suba aún más pero por el lado de la oferta el efecto puede ser contrario, debido al intenso calor que se ha presentado de forma continua durante este verano. "Otro punto a considerar en la formación del precio de los pollos, es el aumento de sueldos que se realice para los empleados en el presente año", continuó Baccaro.

Más allá del convenio de palabra entre los supermercados y el Gobierno de no aumentar los precios por dos meses, la suba de costos termina cayendo sobre los consumidores. El encargado de compras de Avícola Gourmet, aseguró que los costos para su negocio subieron 20% en los últimos meses. "Nosotros absorbimos el 5% y trasladamos 15% de aumento al producto", apuntó.

Similar es la situación de Antonio Olmo, quien justificó que "sin retorno, no hay ganancias". En este sentido, las fuentes consultadas coincidieron en que los comercios minoristas son susceptibles a cualquier aumento de precios, ya que no forman parte del acuerdo de congelamiento.

En el caso de los supermercados, lo que ocurra quedará a la vista en las próximas semanas. Luis Baccaro opinó que si los precios suben más, estos comercios "deberán absorber los incrementos". Como efecto colateral, el titular de Avícola Baccaro teme desabastecimiento. Coincidió con esta postura Antonio Olmo. "Si los súper de pronto deben pagar más a los proveedores, quizás no logren retener los precios para sus clientes", indicó el titular de Avícola Luján.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios