ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de influenza aviar en Guanajuato alerta a Michoacán

19 February 2013

MÉXICO - Luego de la alerta sanitaria en Guanajuato, en Michoacán se reforzó el cerco preventivo implementado para frenar el brote de influenza confirmado en aquella entidad vecina, tras el contagio de aproximadamente 486.000 aves ubicadas en siete granjas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

A pesar de la cercanía geográfica, autoridades michoacanas resaltaron que hasta el momento no hay razón alguna para tratar de especular con los precios del pollo y huevo en esta entidad, ya que con ello se perjudicarían los bolsillos de las familias michoacanas, reporta El Sol de Morelia.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán informó que en coordinación con la delegación estatal de la Sagarpa, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, así como el Subcomité de Avicultores en el Estado, se ha mantenido al pendiente de un posible brote de influenza aviar (H7N3) en la entidad.

Ramón Cano Vega, titular de la Sedru, en conjunto con el director de Ganadería, Jorge Alfredo Hernández Zaragoza, informó que por instrucciones del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, se implementó ya el plan de contingencia en las fronteras con el Estado de Guanajuato, donde se reforzó el cerco sanitario para evitar una posible propagación del virus a nuestra entidad.

Lo anterior, tras la confirmación del contagio de aproximadamente 486.000 aves ubicadas en siete granjas en dos municipios guanajuatenses, de acuerdo a datos de Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Silverio Rojas, subdelegado de Sagarpa en esa entidad vecina.

En comunicado oficial, la Sedru informó que ha estado en constante comunicación con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), solicitándole la autorización de recursos y puntos de verificación adicionales en los límites con los estados de Guanajuato y Jalisco a fin de reforzar permanentemente la prevención en estas fronteras, además de tener disponibles seis millones de vacunas ante una posible contingencia en nuestra entidad.

Cano Vega destacó la transparencia y oportunidad con la que las autoridades federales, estatales y las propias empresas del Estado de Guanajuato han actuado, implementando rápidamente cercos sanitarios e incluso ordenando el sacrificio de las aves, para evitar la propagación del virus H7N3 a los estados vecinos.

De acuerdo a un informe emitido por Igor Romero Sosa, director de la Comisión México-Americana para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, el brote de la influenza aviar ya está controlado y éste no perjudica de manera significativa la producción de huevo.

En ese sentido, Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa federal, ordenó la entrega a los representantes de las granjas afectadas de un millón 911.000 dosis de vacuna contra influenza aviar, para su aplicación preventiva en aves reproductoras de postura comercial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios