ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La influenza sigue saliendo muy cara

20 February 2013

MÉXICO - Un nuevo brote de H7N3 ha aparecido en otro estado (Guanajuato) del país, después de que la influenza aviar provocará el sacrificio de más de 22 millones de aves en 2012.

El virus de influenza aviar que se detectó en las granjas de Industrias Bachoco en Guanajuato es del tipo AH7N3 de alta patogenicidad, similar al que afectó los ranchos avícolas de Jalisco y Aguascalientes, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según reporta el diario El Economista, la Secretaría de Agricultura publicará un acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal para erradicar el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, lo cual implicará un costo adicional de 1,000 millones de pesos.

Esta suma estimada, informó, no incluye “pérdidas indirectas y mercados nacionales e internacionales ni gastos de operación”.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia expone que busca proteger el valor de la producción avícola, calculada en más 89,000 millones de pesos, y 1,150,000 empleos.

En septiembre del 2012, las pérdidas ocasionadas por la influenza aviar en granjas de Jalisco alcanzaron 4,600 millones de pesos, destacando la muerte o sacrificio de alrededor de 23 millones de aves, según un balance del gobierno federal.

“México se había mantenido libre de la influenza aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995; sin embargo, la situación actual puede ocasionar mortalidades hasta de 100% de las aves en granjas afectadas sin protección inmunológica”, informó la Cofemer en el anteproyecto.

La situación actual representa “graves riesgos zoosanitarios para la avicultura nacional” debido a los efectos epidemiológicos y económicos que esta enfermedad ocasiona.

“Dichos efectos tienden a acrecentarse debido a que la influenza aviar en nuestro país se ha diseminado hacia zonas reconocidas como libres de la misma”, agregó la Sagarpa.

Sanciones frente a los abusos en la venta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará el monitoreo en centrales de abasto y en los principales puntos de comercialización de pollo y huevo para evitar un aumento injustificado de precios debido al brote de gripe aviar detectado en granjas de Industrias Bachoco en Guanajuato.

En un comunicado, Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, advirtió que no permitirá incrementos en el costo de dichos alimentos, condicionamiento de su venta o especulación bajo el argumento de un supuesto desabasto.

La Procuraduría informó que desde el pasado 15 de febrero, personal de la Profeco realiza verificaciones en todo el país, sobre todo en las granjas avícolas ubicadas en Dolores, Hidalgo, y San Luis de la Paz, en Guanajuato, que fue el área de mayor presencia del brote detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La dependencia hizo un llamado a los consumidores para evitar el abuso de los comerciantes y denunciar cualquier irregularidad a través de los mecanismos de que dispone.

Peticiones para declarar la emergencia nacional

César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, expresó la necesidad que existe de crear ese plan de emergencia nacional para evitar que el virus de influenza aviar se propague a otras entidades de la República Mexicana.

El industrial jalisciense indicó que hay preocupación en todo el sector avícola y afirmó que éste vive “uno de los momentos más críticos en la historia moderna”.

El empresario advirtió que existe el riesgo de que la gripe aviar se contagie a parvadas de otras regiones productoras, por lo que -dijo- es imperativo que las empresas multipliquen sus esfuerzos con el fin de mejorar la bioseguridad.

“Tiene que ordenarse el control de la movilización de gallinaza y pollinaza, que son vectores de contaminación. Ahí tiene que actuarse con mucha energía porque así como sucedió de Jalisco a Aguascalientes y ahora Guanajuato, esto puede seguir caminando”, sostuvo.

Malos tiempos para la exportación

El exdirigente nacional de la industria avícola alertó que, tras el brote de influenza aviar en Guanajuato, se agravará el comercio exterior del huevo de manera importante, reportó El Econonomista.

Si bien una vez que se declaró controlado el brote de Jalisco, en noviembre pasado, se advirtió que México tardaría al menos un año en recuperar los mercados internacionales, con la presencia del virus AH7N3 en Aguascalientes el mes pasado y ahora en Guanajuato, la exportación de huevo mexicano será aún más complicada.

“A nivel mundial no nos ven como Jalisco, Sonora o Yucatán, nos ven como México; el país es el que está teniendo el problema”, destacó el director general de Avibel de México, empresa exportadora de huevo industrializado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios