ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Garantizado el abasto de huevo y pollo pese a H7N3

20 February 2013

MÉXICO - Según la Unión Nacional de Avicultores, el brote de IA H7N3 afecta sólo al 0.25% de la producción nacional de huevo y al 6.2% de la parvada nacional de gallina reproductora pesada.

La producción de huevo en Guanajuato es de 3%, y en pollo de 4%, según palabras de Crivelli Espinoza.

La Unión Nacional de Avicultores informó de que el nuevo brote de Influenza Aviar AH7N3, registrado en 10 granjas de gallinas reproductoras pesadas y dos de gallinas de postura comercial de Bachoco, ubicadas en el estado de Guanajuato, no provocará desabasto de huevo y pollo en el país.

Lo anterior fue declarado por el presidente de Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, quien explicó que hasta el momento y de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por SENASICA, el virus está afectando alrededor de un millón de aves, de las cuales 620.000 corresponden a gallinas reproductoras pesadas (cuya función es producir huevo fértil de donde nacen los pollos para engorda) y alrededor de 380.000 corresponden a gallinas de postura (productoras de huevo para consumo humano).

La empresa Bachoco, afectada por ésta situación, con una infraestructura que le permite tener presencia en todo el territorio nacional, cuenta con la capacidad de atender de inmediato los mercados afectados, por lo que no hay lugar para la especulación en ninguno de los dos alimentos (huevo y pollo).

“Es importante señalar que la parvada nacional de gallina de postura en el país es de 152 millones de aves, (incluyendo la repoblación al 100% de la parvada afectada en los Altos de Jalisco a enero de 2013), y que en estos momentos, el número de gallinas ponedoras afectadas en Guanajuato por el virus corresponde al 0.25% de la producción nacional de huevo en el país. En tanto la afectación de gallinas reproductoras pesadas es de 6.2 por ciento”, dijo.

A nivel nacional, Guanajuato registra una producción de huevo de 3%, mientras que en la producción de pollo alcanza 4% de la producción nacional, puntualizó.

Jaime Crivelli señaló que la vacuna proporcionada a los avicultores por parte de las autoridades es producida en México por medio de PRONAVIBE, “la vacuna ya se está aplicando con éxito en las granjas de Guanajuato, formando un cerco sanitario para limitar la afectación” agregó.

Resaltó además la importancia que ha tenido el constante monitoreo que SENASICA realiza en todo el país, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Cabe destacar que la Unión Nacional de Avicultores se mantiene en comunicación y coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Economía, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios