ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube la soja y baja el maíz

20 February 2013

EUA - La soja cerró al alza mientras que el maíz lo hizo a la baja el pasado 19 de febrero en la Bolsa de Chicago.

Los precios de la soja cerraron el 19 de febrero con repunte en la Bolsa de Chicago, informa La Nación.

El retorno de la demanda china tras la festividad del Año Nuevo y las complicaciones logísticas en los puertos de Brasil, fueron los principales fundamentos alcistas de la rueda.

Las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron alzas de US$ 16,82 y de 15,62 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 540,23 y de 535,45 dólares por tonelada.

Durante la rueda, los fondos de inversión especuladores compraron unos 11.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,5 millones de toneladas.

Diversos fueron los fundamentos que alentaron las compras de los inversores.

Entre ellos se destacaron la venta de 120.000 toneladas de soja estadounidense a China y la posibilidad de que los problemas de logística en los puertos brasileños deriven en mayores oportunidades para los vendedores de los Estados Unidos.

Tan es así que algunos operadores de Chicago comenzaron a hablar de una "prima de riesgo logístico", en relación a la suba de los precios.

En la tarde del martes, los trabajadores portuarios brasileños que mantenían la toma de un barco de bandera china acordaron con las autoridades de la terminal Embraport, en el puerto de Santos, levantar la toma.

Sin embargo, el tema que genera la inquietud de los operarios, que es el nuevo régimen de trabajo en los puertos brasileños, aún no fue resuelto, por lo que no se descartan nuevas medidas de fuerza que restrinjan el movimiento de las terminales que ya comenzaron a recibir la cosecha de soja, que se prevé récord.

En otro orden, la publicación alemana Oil World elevó de 81,50 a 82 millones de toneladas su previsión para la cosecha de soja en Brasil, mientras que para la Argentina estimó un volumen de 50 millones de toneladas, por debajo de los 52 millones calculados el mes pasado.

Los futuros de soja presentaron un alza sustancial esta jornada en respuesta que las noticias acerca de que la reciente lluvia que cayó en las partes secas de Argentina fue más bien escasa; por lo que se espera que la lluvia que está por caer en esa zona ayude muy poco, lo cual implica que aumentará el daño a la cosecha en su segundo trimestre, reporta Aserca.

Otro factor que dio soporte al mercado fue el reporte semanal de inspecciones de exportación que mostró que la semana terminada el 14 de febrero los EUA exportó 1.1 millones de t.m., cifra por arriba de las expectativas del mercado.

Por otro lado, los futuros de maíz iniciaron la sesión al alza el martes, sin embargo revertieron la tendencia y descendieron después de la publicación del reporte semanal de inspecciones de exportación que mostró cifras extremadamente bajas; tan sólo se exportaron 240 mil t.m.

Este dato parece que imprimirá un tono bajista para el reporte de ventas de exportación a publicarse el jueves.

Por otra parte se informa que por ahora las expectativas de clima en el Cinturón del Maíz son muy buenas con abundante nieve para esta semana, lo que ayudará al inicio de la siembra de los cultivos de primavera.

Los contratos marzo y mayo del maíz en Chicago retrocedieron ayer US$ 1,38 y 1,97, en tanto que sus ajustes resultaron de 273,71 y de 272,43 dólares por tonelada.

Las lluvias que en las últimas jornadas llevaron alivio a las zonas agrícolas estadounidenses, de cara a la siembra 2013/2014, fueron las responsables de la tónica bajista del cereal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios