ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan producción y consumo de pollo

26 February 2013

ARGENTINA - La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina publicó la edición de enero 2013 del informe económico mensual, donde informa de la evolución del mercado cárnico en el país.

Según este informe, la producción de carne aviar creció por décimo año consecutivo en 2012 (7,7% anual) y aportó 137.000 toneladas adicionales de pollo, alcanzando un nuevo récord histórico de 1,916 millones de toneladas.

En cambio, las importaciones se contrajeron 28,7% anual (-6.600 toneladas). Del lado de la demanda, cabe resaltar que se exportaron 60.000 toneladas adicionales de pollo, totalizando 281.000 toneladas en el año, lo que significó un crecimiento de 27,1%.

Por su parte, el consumo doméstico absorbió 1,65 millones de toneladas de pollo, es decir 4,5% más que en 2011, y el consumo per cápita llegó a 40 kg kilogramos/año, marcando también un nuevo récord histórico (3,5%; + 1,3 kg/hab/año).

Por otra parte, la producción de carne porcina subió 9,9% anual en el último ejercicio y por segundo año consecutivo estableció un nuevo máximo histórico de 331.000 tn r/c/h.

En relación a 2011 generó 29.704 tn r/c/h adicionales. En tanto, las importaciones cayeron 44,3% anual y en términos absolutos casi compensaron el avance de la producción nacional
(-24.369 tn r/c/h).

En conjunto explicaron un crecimiento de la oferta global de carne porcina de 5.335 tn r/c/h en el último año, 70% de la cual se volcó al mercado interno y el restante 30% a las  exportaciones.

El consumo doméstico absorbió un total de 354.000 tn r/c/h en 2012, mostrando un avance de apenas 1,1% anual, pero que alcanzó para marcar también un nuevo máximo histórico. En tanto que el consumo per cápita se mantuvo casi constante en 8,59 kg/año.

Y, por último, las exportaciones totalizaron 6.968 tn r/c/h y exhibieron una mejora de 29,6% anual.

Por otro lado, así como en 2012 el consumo interno de carne vacuna recuperó parte del terreno perdido, merced a una mayor oferta doméstica, explicada por un gran crecimiento de la faena de hembras, y a menores volúmenes exportados, producto de la pérdida de competitividad de la producción nacional (precios externos subieron a menor ritmo que los costos domésticos), en los mercados de las carnes alternativas (aviar y porcina) se observó un mayor avance de la producción nacional junto a significativas contracciones de los volúmenes importados.

Todo ello en línea con las fuertes restricciones que impuso el Gobierno nacional al ingreso al país de productos extranjeros, y grandes expansiones de los volúmenes exportados, al tiempo que los volúmenes consumidos en el mercado interno crecieron a menor ritmo que el de carne vacuna.

El crecimiento de los consumos de carne vacuna, aviar y porcina, llevó el consumo conjunto de proteínas de origen animal a un total de 107,2 kg/hab/año en 2012.

En relación a 2011 se observó una mejora de casi 5%, pero el mismo se mantuvo 2,1% por debajo del máximo histórico alcanzado en 2009, cuando el consumo per cápita de carne vacuna alcanzó un techo de 68,2 kg/año, merced a la gran intensidad que había adquirido el proceso de liquidación de vientres, producto de la política antiganadera del Gobierno nacional y de la intensa sequía que afectó a vastas zonas productivas del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios