ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja previsión para la soya argentina

01 March 2013

ARGENTINA - El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soya y el tercero del grano entero , pero entre enero y la primera mitad de febrero se registraron muy pocas precipitaciones en zonas agrícolas, lo que afectó los rendimientos del cultivo.

La Bolsa de Cereales redujo este jueves su previsión para la cosecha de soya argentina del ciclo 2012/13 a 48,5 millones de toneladas, desde los 50 millones previos, debido a una severa escasez de lluvias en los dos primeros meses del año, informa América economía.

En la segunda de quincena de febrero hubo lluvias abundantes que llevaron alivio a varias zonas rurales y permitirían evitar pérdidas importantes. Pero en algunos casos las precipitaciones llegaron demasiado tarde.

"Las lluvias llegaron de forma tardía sobre las provincias del norte y en consecuencia el rinde de los cuadros, junto con el área implantada que llegaría a cosecha, se encuentra significativamente comprometido en el noroeste argentino", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

Por otro lado, "gran parte de la franja central de la región agrícola también registró pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas relevado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas", agregó.

Maíz

Con respecto al maíz 2012/13 la Bolsa de Cereales mantuvo su estimación de producción en 25 millones de toneladas. Argentina es el tercer exportador mundial del cereal y, si bien la escasez de agua afectó las plantas en períodos clave de desarrollo, las lluvias de las últimas semanas fueron muy beneficiosas.

"Las hectáreas implantadas en fechas tardías, si bien transitaron parte de la fase vegetativa con ajustada oferta hídrica, hoy se encuentran en plena etapa crítica con buena humedad y temperaturas moderadas, lo cual perfila al cultivo a entregar buenos rindes", dijo la Bolsa de Cereales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, recortó el lunes su pronóstico de la cosecha de soya 2012/13 a 48 millones de toneladas, desde los 53 millones anteriores, debido al clima adverso que afectó al cultivo en la campaña.

A su vez, la BCR estima que la producción de maíz 2012/13 argentino será de 25,5 millones de toneladas, por debajo de los 26,5 millones que había calculado en enero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios