ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: precios de alimentos estables en febrero

07 March 2013

MUNDO - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)ha publicado su índice de precios para los alimentos para el mes de febrero de 2013.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

Según la organización ha publicado, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 210 puntos en febrero de 2013, sin variaciones desde enero pero cinco puntos (un 2,5 %) por debajo del correspondiente al mismo mes del año pasado.

Desde noviembre el índice oscila en un estrecho margen de 210 a 212 puntos, con aumentos en los precios de los productos lácteos y los aceites y grasas compensados en gran medida por descensos en los precios de los cereales y el azúcar.

Los precios de la carne se mantuvieron estables, por lo general, durante el período.

El mayor incremento de los precios en febrero se registró en los productos lácteos, seguidos por los aceites y grasas, mientras que disminuyeron los precios de los cereales y, sobre todo, el azúcar.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 178 puntos en febrero, nivel que coincide con el de enero.

En las cotizaciones de los distintos tipos de carne se observaban ciertas variaciones, con ligeros descensos en la carne de aves de corral y ligeros aumentos en la de cerdo, mientras que otros tipos de carne prácticamente no sufrieron variaciones.

El elevado precio de los piensos sigue suscitando preocupación en la industria, mientras que el crecimiento del consumo es limitado.

Como consecuencia de estos factores, el índice de precios de la carne prácticamente no ha sufrido variaciones desde octubre de 2012.

En el caso de los cereales, el índice de precios de la FAO se situó en un promedio de 245 puntos en febrero, es decir, un descenso del 1 % con respecto a enero, pero sigue superando en un 8 % el índice de febrero de 2012.

La disminución del pasado mes obedece principalmente a un descenso de los precios del trigo y, en menor medida, del maíz, mientras que el valor del arroz aumentó levemente.

Los precios del trigo bajaron en las últimas semanas a raíz de la mejora de las perspectivas de los cultivos en los Estados Unidos, mientras que los precios del maíz se mantuvieron firmes como consecuencia de la escasa disponibilidad anterior de cosechas.

 El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en un promedio de 206 puntos en febrero, lo cual supone un aumento marginal (0,4 %) con respecto a enero.

El aumento, impulsado por el aceite de palma, obedeció principalmente a la desaceleración estacional prevista de la producción y a la reducción de las existencias con respecto a sus altos niveles actuales.

La disminución de los valores del aceite de soja y la menor demanda del sector del biodiesel impidieron que el índice registrara un mayor aumento.

 El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 203 puntos en febrero, esto es, 5 puntos (un 2,4 %) más que en enero, lo cual supone el aumento más acusado desde septiembre de 2012. 

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 259 puntos en febrero esto es, 8,6 puntos (un 3 %) menos que en enero. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios