ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: perspectivas de producción de cereales para 2013 son favorables

08 March 2013

MUNDO - La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria".

En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Las previsiones más recientes de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2012 se han revisado al alza, con 4 millones de toneladas más con respecto a la cifra de febrero, hasta situarse en 2.306 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), si bien siguen quedando cerca del 2 % por debajo del máximo histórico registrado el año anterior, reporta la FAO.

La última revisión obedece en gran medida a los ajustes al alza del arroz, pues, en algunos países, las cosechas de cultivos secundarios de 2012 no han terminado todavía o acaban de terminar.

Las primeras previsiones de la FAO con respecto a la producción mundial de trigo en 2013 se cifran en 690 millones de toneladas, lo cual supondría un aumento del 4,3 % con respecto a la cosecha de 2012, así como la segunda mayor cosecha de la historia, tras la de 2011.

El aumento está previsto sobre todo en Europa, a raíz de la ampliación de la superficie en respuesta a los precios altos, y de una recuperación del rendimiento, cuyo nivel era el año pasado inferior a la media en algunos países, en particular en la Federación de Rusia. Se estima que las plantaciones totales en la Unión Europea han aumentado un 3 %, y las condiciones meteorológicas han sido hasta la fecha, por lo general, favorables.

En la Federación de Rusia, suponiendo que las condiciones primaverales sean normales, está previsto que aumente la superficie global dedicada al trigo y que el rendimiento se recupere con respecto al nivel del año anterior, afectado por la sequía.

En Ucrania también está previsto que la producción de trigo se recupere en gran medida mediante más plantaciones y gracias a condiciones climatológicas satisfactorias. En Asia, las perspectivas para 2013 del cultivo de trigo, que se recolecta desde abril, son mayormente favorables en los principales países productores. Están previstos nuevos máximos históricos de producción en China y el Pakistán, mientras que la India va camino de registrar otra cosecha excepcionalmente abundante.

En cambio, las perspectivas son menos favorables en los Estados Unidos, donde la grave sequía que ha asolado los últimos meses las llanuras del sur tal vez incida en las tasas de supervivencia invernal y en el rendimiento de las zonas afectadas.

En consecuencia, pese a un aumento de las plantaciones de trigo de invierno estimado en un 1 % y a la probabilidad de que las plantaciones de primavera estén al mismo nivel que el año pasado o incluso a un nivel levemente superior, la producción global de trigo prevista provisionalmente para 2013 descenderá hasta un 6 %.

En el hemisferio sur los principales cultivos de trigo se sembrarán más entrado el año, con lo que, de momento, las perspectivas tienen carácter muy provisional.

En Australia, donde la siembra debería iniciarse en abril, las perspectivas son inciertas tras la ola de calor veraniega, que ha agotado las reservas de humedad del suelo en algunas regiones productoras importantes.

Las perspectivas de las primeras cosechas de maíz de 2013 en América del Sur siguen siendo, por lo general, favorables.

En el Brasil, donde las precipitaciones han sido favorables, las previsiones oficiales cifran el aumento de la producción en un 9 % en comparación con el rendimiento registrado el año pasado durante la misma temporada.

La marcha de las plantaciones de los cultivos de la segunda temporada también es satisfactoria, suponiendo que las condiciones de humedad sean apropiadas, y está previsto que la superficie aumente con respecto al año anterior.

En la Argentina, las estimaciones oficiales indican que la plantación de maíz ha disminuido cerca de un 8 % con respecto al máximo registrado en 2012.

No obstante, en la superficie estimada la recuperación del rendimiento tras su disminución del año pasado, debida a la sequía, podría suponer un máximo histórico de 25,5 millones de toneladas.

No obstante, la racha seca que se extendió de principios de enero a principios de febrero podría afectar negativamente al rendimiento de los últimos cultivos plantados si no empieza a llover pronto.

En África austral, los cultivos de cereales evolucionaron satisfactoriamente, por lo general, en las grandes zonas productoras en 2013, y los índices actuales apuntan a una mejora del rendimiento frente a la media del pasado año, excepto en Namibia, donde la pluviosidad fue inferior a lo normal.

En Sudáfrica, que es el principal productor de la subregión, está previsto que la producción de maíz se aproxime en 2013 a los máximos históricos superando los 13 millones de toneladas, siempre que persistan las condiciones meteorológicas favorables.

Con una previsión actual de 489 millones de toneladas, la producción mundial de arroz en 2012 superaría en un 1 % (4,3 millones de toneladas) la estimación revisada para 2011, resultado bastante decepcionante en comparación con los grandes aumentos registrados las dos temporadas anteriores.

Está previsto que el aumento se concentre fundamentalmente en Asia, donde la producción podrá situarse en 443 millones de toneladas, cifra que supera en 4,2 millones de toneladas la de 2011.

La Argentina, el 8 de marzo inaugurará oficialmente la cosecha de arroz, ha comunicado que las plantaciones se reducirán un 2 %.

La temporada también está avanzada en el Brasil, donde los funcionarios prevén que la producción aumente un 3,7 % hasta rondar los 8 millones de toneladas, pese a una pequeña contracción de la superficie.

Aumento marginal de la utilización, limitada por la menor demanda de producción de etanol

Las previsiones relativas a la utilización de cereales a escala mundial en 2012/13 han aumentado levemente desde febrero (en unos 3 millones de toneladas) hasta cifrarse en 2 330 millones de toneladas, lo cual se debe a pequeños ajustes en las estimaciones relativas al uso como alimento y otros usos.

De conformidad con el actual nivel previsto, la utilización mundial de cereales apenas superaría en 3,8 millones de toneladas la cifra de 2011/12, principalmente en virtud del mayor consumo de alimentos, cuyo crecimiento se calcula en 14 millones de toneladas (un 1,3 %).

Esta tasa basta para mantener estable la disponibilidad de alimentos per cápita, en 152,8 kg al año para los cereales en su conjunto, con un pequeño descenso en el caso del trigo (a 66,9 kg), compensado por leves aumentos en el caso del arroz y los cereales secundarios, cifrados en 57 kg y 28,9 kg, respectivamente.

Por otro lado, es probable que la utilización a escala mundial de cereales para pienso apenas sea superior a la de 2011/12, estando previsto que una acusada reducción del uso de trigo para pienso con respecto al máximo histórico de la temporada anterior quede plenamente compensada por el uso de cereales secundarios.

La disminución de la oferta de trigo y el consiguiente aumento de los precios desde mediados del año pasado son las causas de una contracción del 2 % en la utilización total de trigo en 2012/13, cifrada en 683 millones de toneladas.

Gran parte de este descenso se debería a la reducción en un 8 % de la utilización de pienso con respecto al máximo histórico del año anterior, caída prevista para la mayoría de los países con excepción de los Estados Unidos, donde el uso de trigo para piensos podría duplicarse en 2012/13 y alcanzar un máximo histórico, fundamentalmente en sustitución del maíz.

Está previsto que la utilización total de cereales secundarios aumente un 0,8 % hasta situarse en 1 169,7 millones de toneladas.

Aunque está previsto que la utilización mundial de piensos se recupere un 2,4 % hasta alcanzar un máximo histórico de 649 millones de toneladas, el descenso en los Estados Unidos del 10 % en el uso de maíz para la producción de combustible a base de etanol, previsto en un volumen estimado en 114 millones de toneladas en 2012/13, frente a los 127 millones de toneladas de 2011/12, es el motivo de la contracción general, del 3,2 %, en la utilización mundial de cereales secundarios con fines distintos de la alimentación y el pienso.

Inventarios superiores a lo previsto, aunque sigue disminuyendo la relación entre las existencias y la utilización

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas que terminan en 2013 se ha ampliado en unos 4 millones de toneladas en comparación con febrero, principalmente como consecuencia de revisiones al alza de los inventarios de trigo.

La nueva estimación de los remanentes de cereales, establecida en 499 millones de toneladas, seguiría siendo un 2,7 % (14 millones de toneladas) inferior a la de la temporada anterior, lo que es consecuencia del descenso previsto para el trigo y los cereales secundarios, mientras que se espera que los inventarios de arroz sigan aumentando.

Al nivel previsto actualmente, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial se situaría en un 20,7 % en 2012/13, lo cual supone un descenso con respecto al 22 % de 2011/12.

En vista de que gran parte de la contracción de las reservas mundiales de cereales tiene su origen en reducciones en los países exportadores, se estima que, en los principales exportadores de cereales, la relación entre las existencias finales y su desaparición total (entendida como la utilización interna más las exportaciones) ha bajado de un 17,9 % en la anterior temporada a un 16,4 % en 2012/13.

Se prevé que las reservas mundiales de trigo disminuyan un 9 % (15 millones de toneladas) con respecto al año anterior hasta situarse en 162,5 millones de toneladas, a pesar de un aumento de 3,6 millones de toneladas con respecto a la previsión de febrero, debido a que en la Federación de Rusia y Ucrania se ha dispuesto de existencias antes de lo que se esperaba.

No obstante, la contracción correspondiente a toda la temporada seguiría debiéndose principalmente a Kazajstán, la Federación de Rusia y Ucrania, mientras que también están previstas existencias finales inferiores en Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Las previsiones de los remanentes mundiales de cereales secundarios siguen sin sufrir variaciones con respecto al nivel de febrero, cifrado en 165 millones de toneladas. A este nivel, los inventarios mundiales habrían disminuido un 6 % (10 millones de toneladas) con respecto a su nivel inicial, estando previsto que los Estados Unidos y la Unión Europea reduzcan sus reservas en casi 9 millones y 4,3 millones de toneladas, respectivamente. En cambio, se espera que los inventarios mundiales de arroz crezcan un 7,3 % (11,7 millones de toneladas) hasta situarse en 172 millones de toneladas como consecuencia de una acusada acumulación en China, aunque también en Tailandia, donde el programa gubernamental de pignoración sigue apartando de los mercados suministros que se van acumulando en existencias públicas.

El comercio se contrae en 2012/13 en menor medida de lo previsto

Se prevé que el comercio mundial de cereales alcance en 2012/13 casi 303 millones de toneladas, lo cual supone 5,4 millones de toneladas más de lo previsto en febrero, si bien el porcentaje es un 4,5 % (14,2 millones de toneladas) inferior al máximo histórico registrado en 2011/12.

En comparación con la temporada anterior, más de la mitad de la contracción prevista correspondería al comercio de trigo (incluida la harina en equivalente de trigo), cuyo volumen para 2012/13 (tomando como base el período de julio/junio) está previsto en 139,5 millones de toneladas, lo cual supone un descenso de 8 millones de toneladas con respecto a 2011/12.

Esta cifra supera las previsiones en 3 millones de toneladas, revisión debida a la ampliación de las perspectivas de las exportaciones realizadas por la India y la Unión Europea y al aumento de las importaciones realizadas por la Federación de Rusia y Ucrania.

El fuerte retroceso previsto en las importaciones de trigo para 2012/13 obedece a una reducción de las compras efectuadas por varios países, a saber, el Afganistán, la
Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Kenya, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.

Por lo que se refiere a los exportadores, está previsto que la disminución de la oferta reduzca los envíos procedentes de la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania, así como de la Argentina, Australia y la Unión Europea. En estas condiciones, las grandes exportaciones de trigo por parte de la India, cuyo nivel está previsto actualmente en 7,5 millones de toneladas, han contribuido a aliviar la situación del mercado.

Está previsto que el comercio mundial de cereales secundarios se sitúe en 126,5 millones de toneladas, cifra que supera las previsiones en unos 2,5 millones de toneladas, si bien sigue siendo hasta 5,5 millones de toneladas (un 4 %) inferior al volumen de comercio estimado en 2011/12.

La revisión al alza de este mes se debe principalmente al aumento, mucho más pronunciado, de las importaciones de maíz por la Unión Europea, que podrían registrar en 2012/13 su nivel máximo en cinco años (9 millones de toneladas), lo cual supone un aumento de 3 millones de toneladas con respecto a la temporada anterior como consecuencia de un descenso de la producción y una reducción de los suministros de trigo para pienso en los mercados nacionales.

La contracción del comercio mundial pronosticada para 2012/13 obedece a la reducción prevista de las importaciones realizadas por varios países, entre ellos la Arabia Saudita, el Brasil, el Canadá, Egipto, Indonesia, Sudáfrica y Venezuela, lo cual compensa con creces el aumento de las importaciones efectuadas por los Estados Unidos, Kenia, Ucrania y la Unión Europea.

Un nuevo rasgo observado en 2012/13 fue el acusado descenso de las exportaciones de maíz originadas en los Estados Unidos (que pasó de más de 18 millones de toneladas a 24,5 millones de toneladas, tomando como base el período de julio/junio) como consecuencia de la reducción de la producción en 2012, debida a la sequía.

El descenso debería compensarse en gran medida por las ventas efectuadas por el Brasil, que casi se han multiplicado por tres hasta alcanzar un máximo histórico de 23 millones de toneladas.

El comercio mundial de arroz en 2013 está previsto en 37 millones de toneladas, lo cual supone un 2 % menos que el máximo histórico de 37,8 millones de toneladas comercializadas en 2011. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios