ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acciones para garantizar el bienestar animal

12 March 2013

BRASIL - Frenar el maltrato de los animales durante la matanza es una preocupación permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). Pensando en ello, el Ministerio de Agricultura a través de una asociación con la WSPA (Sociedad Mundial para la Protección de los Animales), promueve cursos de formación por todo Brasil en materia de bienestar animal humanitario en la matanza del ganado vacuno, porcino y aves.

La formación es el resultado de la firma de un acuerdo entre el MAPA y la WSPA en 2008 para el desarrollo del Programa Nacional de Matanza Animal Humanitaria informa el Ministerio brasileño.

A través de la capacitación y formación de los profesionales que trabajan en los ranchos, granjas o mataderos, el programa tiene como objetivo mejorar el manejo antes de la matanza y la propia matanza de los animales.

Entre julio de 2009 y junio de 2012, el programa capacitó a casi 4.550 profesionales de instituciones frigoríficas, de supervisión y de enseñanza, y la formación se realizó en los estados de Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Mato Grosso, Goiás, Pará, Rondônia y Bahía.

En 2012, 678 técnicos profesionales fueron capacitados en materia de bienestar animal.

En 2013, Brasil y la Unión Europea firmaron un protocolo de cooperación técnica en materia de bienestar animal durante la sexta Cumbre UE - Brasil.

La asociación ofrece un grupo de trabajo para el intercambio regular de información y la cooperación técnica para el mejoramiento de los sistemas de producción de animales destinados a la producción de alimentos, desde el nacimiento a la matanza.

La violación de las prácticas de matanza humanitaria

Con respecto a los animales que son sacrificados sin los debidos controles previstos en la legislación veterinaria vigente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) reporta que los estados y municipios tienen plena autonomía y gestión de la legislación sobre las prácticas empleadas.

Los establecimientos que adoptan los procedimientos que violan las prácticas de sacrificio humanitario descritas en la Instrucción N º 3/2000 están sujetos a las sanciones aplicables en el caso, que van desde multas hasta la suspensión de la licencia de matanza.

En cuanto a las denuncias de matanza ilegal, el Ministerio de Agricultura participa y sugiere acciones conjuntas con los órganismos de agricultura, como los secretarios de Agricultura Estatal y Municipal, los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) y la Protección al Consumidor Nacional (SNDC), con posterior comunicación a la Fiscalía General del Estado o Federal.

Calidad en el transporte

El bienestar animal en el transporte por carretera y la garantía sobre el origen de la carne brasileña son los desafíos que persigue el MAPA para garantizar un producto de calidad en las mesas brasileñas.

Las medidas de seguridad comienzan en el transporte, donde el animal sufre estrés agudo. Atento, el Ministerio es el responsable de proponer las normas y recomendaciones técnicas sobre mejores prácticas para el bienestar de la producción animal.

La acción continúa en el lugar donde el animal descansa (de 6 a 24 horas) antes de ser sacrificado.

Es el momento de reponer fuerzas, adaptarse a la nueva ubicación y de que un veterinario especializado observe su comportamiento.

Éste tomará las medidas apropiadas en caso de que haya cualquier alteración.

En un matadero de ganado, certificado por el Servicio de Inspección Federal (SIF), el animal es sometido a una serie de pruebas y exámenes, antes y después de la matanza para garantizar al consumidor un producto de calidad.

Los constatación de alteraciones en los animales antes de la matanza  determina su separación del lote y evita la entrada de animales portadores de enfermedades infecciosas en la sala de matanza, que además de minar la salud pública, contaminan las instalaciones y equipos.

El Ministerio está trabajando en la estandarización del transporte de animales de granja con un enfoque en el bienestar animal.

La importancia de la procedencia

El Ministerio de Agricultura también observa y hace hincapié en la importancia de regular el transporte de estos animales y la matanza, so pena de riesgos de contaminación de la carne y la intoxicación alimentaria.

Por lo tanto, el MAPA llama la atención sobre la importancia de comprar productos bien empaquetados, refrigerados, y sobre todo con el sello SIF que certifica la calidad.

La orientación es siempre la búsqueda de un producto que sea SIF y tenga un origen local del que el consumidor sabe.

El SIF tiene control sobre el origen de los productos. Cada animal sacrificado es supervisado por un equipo compuesto por veterinarios y asistentes del MAPA, así como profesionales contratados por la empresa.

En caso de detectar irregularidades en el procedimiento,  el proceso interrumpe la producción, y se evalúa el establecimiento y el riesgo para la producción.

El proceso se reanuda únicamente cuando la empresa presenta un plan de prevención.

Las encuestas realizadas en estos establecimientos son diarias y comienzan antes del inicio de la producción.

El Servicio de Inspección Federal trabaja con cada instalación, exigiendo las buenas prácticas de manufactura y el examen de los animales antes y después de su muerte, descartando cualquier producto que se considere no apto para el consumo.

¿Qué dice la ley sobre la inspección de productos de origen animal?

Las inspecciones del Ministerio de Agricultura se realizan a las producciones que circulan entre  estados y las destinads a la exportación.

Es importante destacar que es obligatoria la inspección previa, desde el punto de vista de la industria y la salud, de todos los productos animales, y según lo establecido por la Ley N º 7889 de 23/11/1989.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios