ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recuperación de oleaginosas en cosecha 2013/14

18 March 2013

UNIÓN EUROPEA - Las nuevas estimaciones sobre las oleaginosas para las campañas 2012/13 y 2013/14 en la UE-27, publicadas por el Copa- cogeca, apuntan a que la producción de oleaginosas de los 27 debería recuperarse este año, hasta un 8,5% más con respecto a los niveles del año pasado.

Sin embargo, según el comunicado de Copa-Cogeca, la UE seguirá siendo el mayor importador de colza.

Estas cifras se dieron a conocer después del análisis de la situación de mercado realizado en el grupo de trabajo "Oleaginosas" del Copa-Cogeca.

El presidente de la sesión, el finlandés Max Schulman, ha declarado: "Las cifras reflejan que la producción total de oleaginosas en la UE-27 alcanzó los 27,2 millones de toneladas en 2012/13 y se prevé un incremento del 8,5%, hasta los 29,576 millones de toneladas durante la campaña 2013/14."

"Según las previsiones, la producción de colza de la UE-27 aumentará en un 7,6%, de los 19,56 millones de toneladas a los 21 millones".

"Ahora bien, estas cifras deben manejarse con precaución, debido a la variabilidad de las condiciones meteorológicas. Durante la reunión, algunos delegados se lamentaron por las malas condiciones climáticas y el exceso de lluvias durante el periodo de siembra, lo que les ha perjudicado gravemente en términos de producción y calidad".

"Con las bajas temperaturas de ahora, las heladas podrían también tener importantes repercusiones en los cultivos, en algunos países del norte de Europa".

"En el sur del continente, el exceso de lluvias está retrasando el periodo de siembra del girasol. Ello podría afectar al potencial de rendimiento para la campaña
2013".

Además, tras dos años consecutivos de heladas invernales, el Copa-Cogeca denuncia que cada vez es más difícil disponer de semillas de oleaginosas de primavera, y pide una mayor disponibilidad de semillas. Igualmente, el Copa-Cogeca ha expresado su preocupación ante cualquier restricción al uso de neonicotinoides en el tratamiento de semillas, advirtiendo de que la variabilidad climatológica actual demuestra hasta qué punto es importante proteger los cultivos de los insectos.

Cualquier restricción podría tener graves consecuencias para la producción de oleaginosas en la UE, lo que haría a la Unión depender más de las importaciones; situación que sería desastrosa, habida cuenta de la tensión del mercado mundial de las proteínas vegetales.

El sector ganadero de la UE sufriría también un duro golpe, puesto que depende mucho de las proteínas para pienso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios