ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se acoge favorablemente la decisión sobre negociación de la PAC

21 March 2013

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca ha acogido favorablemente el acuerdo alcanzado en la tarde del 20 de marzo por los ministros de Agricultura de la UE sobre el mandato de negociación relativo a la futura Política Agrícola Común (PAC), eso sí, insistiendo en que el paquete final del mes de junio debe incluir medidas más prácticas y ambiciosas.

Efectivamente, es vital que así sea para asegurar la viabilidad económica y la sostenibilidad del sector agroalimentario, según el comunicado de prensa que emitió el Copa-Cogeca.

Insistiendo en los puntos fundamentales, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró que “en el acuerdo de hoy (refiriéndose al 20 de marzo), las medidas destinadas a ecologizar más la PAC son más prácticas y flexibles que en el paquete original. Éste es un paso en el buen sentido; porque cuando está subiendo la demanda alimentaria, debe incluirse la decisión de los jefes de Estado de no retirar tierras de la producción en el paquete final de las medidas adoptadas por los ministros, la Comisión de la UE y los eurodiputados en el próximo mes de junio".

“Bienvenida sea la decisión de los ministros de mantener el sistema SAPs, el pago único por superficie, por la importancia que tiene esta medida para los nuevos Estados miembros. También es acertada la decisión de extender la gama de productos para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP), ya que es de una importancia vital que se consolide la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, reforzando las organizaciones de productores y cooperativas para que los agricultores puedan conseguir mejores ingresos del mercado".

"Pero es muy decepcionante ver que no se han extendido las cuotas del azúcar hasta 2020, por lo que hago un llamamiento a que se incluya esta decisión en el acuerdo final del mes de junio, de manera que los productores dispongan del tiempo suficiente para adaptarse. Saludo la iniciativa de la presidencia irlandesa de incluir las conclusiones del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre las herramientas futuras para la gestión del sector vitícola en el paquete de la PAC, y me satisface ver que el nuevo sistema no empezará a aplicarse antes del 1 de enero de 2019, aunque debe examinarse la cuestión de la duración del régimen, porque el sector vitícola necesita estabilidad. Tampoco debería sobrepasar del 5% el porcentaje de crecimiento anual".

Acerca de la política de desarrollo rural, el Pesonen ha saludado también "la mayor flexibilidad otorgada para los criterios de delimitación de las zonas desfavorecidas".

"También es positivo que se haya incrementado la tasa de inversiones en la tecnología forestal y que los ministros hayan reconocido que los bosques aportan una gran contribución a la ecologización",
ha añadido.

Resumiendo, Pesonen ha dado las gracias a la presidencia irlandesa por su gran labor y la ha animado a mantener sus esfuerzos para que la nueva PAC pueda aplicarse plenamente en 2015.

“La PAC es vital; no sólo para el suministro de una alimentación de alta calidad, sino también de cara al crecimiento, al empleo y al medio ambiente, ya que es el factor clave de las economías de las zonas rurales”, ha concluido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios